Bilbao mantiene su candidatura para albergar la Euro2020 en España

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
11/04/2021 - 14:00
El Nuevo San Mamés de Bilbao podría acoger 13 000 espectadores

Lectura fácil

Bilbao continuará como sede española para la Euro2020. Todo ello comenzó como un gran antojo del ex presidente de la RFEF, Ángel María Villar, ex jugador del Athletic Club y vizcaíno. Villar consiguió su objetivo y la ciudad se coló como una de las 12 sedes. 2020 fue un año muy complejo para todos. Además, FIFA y Conmebol pospusieron las competiciones continentales de selecciones durante un año.

Aunque el Covid – 19 no nos está permitiendo hacer lo que nos gustaría, el Ayuntamiento de Bilbao que dirige Juan Mari Aburto ha confirmado que habrá hasta 13.000 personas en el campo. Esta medida se da a quince días de que UEFA confirme por fin que Bilbao será sede para la Eurocopa que se disputará entre junio y julio. Allí jugará la selección de Luis Enrique los tres partidos de la fase de grupos y, si se clasifica, los octavos de final.

Aburto ha enviado una carta al CEO de la UEFA, Martin Callen, según ha informado la agencia de noticias Europa Press. En ella, el alcalde de Bilbao agradece a uno de los máximos dirigentes “las facilidades dadas y la buena disposición" en las relaciones entre el máximo organismo del fútbol europeo y la "sede Bilbao" para la Euro 2020”

Los espectadores de Bilbao entrarían si se mantienen las condiciones sanitarias

Esos 13 000 espectadores podrían entrar al estadio siempre que se dieran unas condiciones sanitarias idílicas, circunstancia que ahora mismo no se da. Los 13.000 espectadores representan un cuarto del total de los espectadores del Nuevo San Mamés.

De este modo, la Federación Española y el Gobierno Vasco han firmado y cumplimentado los documentos solicitados por la UEFA, que es el primer paso para que San Mamés se mantenga como sede. Ahora es la UEFA la que tiene que decidir si mantiene a Bilbao en la EURO, ya que no está garantizado que las 12 ciudades que iban a albergar el torneo se mantengan.

El Nuevo San Mamés de Bilbao podría acoger a 13 000 espectadores durante la Euro / Athletic Club
El Nuevo San Mamés de Bilbao podría acoger a 13 000 espectadores durante la Euro / Athletic Club

La RFEF no lo ve nada claro

Tras la comparecencia del alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto, compareció la RFEF para poner en duda la candidatura de Bilbao como sede de la Euro2020. La RFEF aludió que, en ocho semanas no sería posible “llenar” el campo con esas 13 000 personas dado que la incidencia en el País Vasco y en España es muy superior a 40 casos por cada 100 000 habitantes. Además, otro de los condicionantes que pide Bilbao que es que el 60 % esté vacunado para junio será una cifra utópica ya que, si atendemos a las palabras del presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, se llegará al 70 % de inmunizados a partir de finales de agosto.

¿Qué otras sedes han mostrado su compromiso con el campeonato europeo?

San Petersburgo, por ejemplo, ofrece el 50 % del aforo de su estadio: 34.000 espectadores. Dinamarca, por ejemplo, ofrece 11.000 espectadores en el Parken de Copenhague, que equivale al 33 % del estadio.

El templo futbolístico de Wembley albergará las semifinales y la final del campeonato de Europa de las selecciones y, tendrá al menos un 10 % de espectadores, un porcentaje qye está muy por debajo de lo que ha pedido el Gobierno de Irlanda según el Irish Times: un 25 % de espectadores en el Dublín Arena.

Añadir nuevo comentario