Las ciudades inteligentes contribuyen a una mejor calidad de vida

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
06/08/2020 - 16:43
Modelo de ciudad inteligente basado en digitalización / VTLab

Lectura fácil

En el siglo XXI el modelo de ciudad actual esta sometido a constantes cambios y demandas. Este es el caso, por ejemplo, de la digitalización de las ciudades inteligentes.

Sobre las expectativas de los residentes en ciudades, en este contexto, el reciente estudio del Instituto de Investigación Capgemini que analizó 10.000 respuestas de más de 300 funcionarios municipales en 10 países en 58 ciudades. Advierte que muchos ciudadanos se sienten “frustrados“ con la configuración actual de los lugares donde viven, y estarían dispuestos a modificar su residencia a una ciudad más avanzada digitalmente. En promedio, el 40% de los residentes podrían abandonar su lugar de residencia en el futuro debido a una variedad de puntos débiles, incluyendo las frustraciones digitales.

Este modelo de ciudad surge y evoluciona para ofrecer mayores servicios a los ciudadanos, empleando para ello la tecnología. Su misión es mejorar las infraestructuras: los transportes públicos o el ahorro energético.

El dato con el que abríamos esta información sobre la demanda por parte de residentes de ciudades de una mayor digitalización, se trata de un modelo de ciudades inteligentes.

A continuación, veremos otra apuesta de ciudad que se centra en el uso de la tecnología para que los procesos sean sostenibles y las personas que viven en ellas gocen de buena calidad de vida.

¿Qué son las ciudades inteligentes?

Una ciudad inteligente es un sistema de subsistemas cuyo fin es optimizar recursos, resolver situaciones críticas y facilitar el bienestar de las personas”, explica José Tamborenea, presidente de la comisión de Iluminación de CADIEEL, en Ambito.com .

Según la ONU, las ciudades ocupan sólo el 3% de la superficie de la Tierra, aunque su consumo alcanza el 80% de la energía. De esta manera, Internet, la inteligencia artificial y la digitalización, son las claves para avanzar en el objetivo de ciudades inteligentes.

Este tipo de ciudades se promueve cada vez más debido a que la mitad de la población mundial vive en centros urbanos, razón por la cual numerosos gobiernos de países tanto desarrollados y en vías de desarrollo crean acciones para promover las ciudades inteligentes tal y como las estamos planteando en estas líneas, pensadas para favorecer la calidad de vida de sus residentes.

 Ciudades inteligentes en el mundo

Alrededor del mundo, tenemos a Tokio, que es una de las más desarrolladas con una buena mezcla de capital humano con gestión pública.

En segunda posición viene Londres, seguidamente, Nueva York, Zurich y París. Cada una de estas ciudades no responden a un modelo de referencia, es decir, un patrón desde el cual se toman las mismas medidas.

De esta manera, las ciudades avanzan hacia un entorno más sostenible con el apoyo de la tecnología, aunque al mismo tiempo que evolucionan en unas áreas, se estancan en otras, al carecer de un patrón.

Finalmente, debemos hablar de presupuesto y volumen de población, y es que hay que destacar que la mayoría de la ciudadanía se concentrará en el futuro, en las grandes ciudades. El ejemplo en este sentido, es la ciudad de Buenos Aires (Argentina), tiene presupuesto para ser una ciudad inteligente. La ciudad tiene un 100% de farolas con telegestión y “está sentando las bases para que toda la Argentina vaya por ese camino, ya que las bombillas de las farolas que se han reemplazado a led se encuentran aptas para utilizar la tecnología de telegestión”, aseguró por su parte Pablo Servent, CEO de Smarmation.

Añadir nuevo comentario