La Comunidad de Madrid propone una deducción destinada a familias con mayores de 65 años a su cargo o con discapacidad

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
30/12/2019 - 13:45
La Comunidad propone una nueva deducción destinada a familias con mayores de 65 años a su cargo o con discapacidad.

Lectura fácil

Texto en lectura fácil

La Comunidad de Madrid ha aprobado tres nuevas deducciones fiscales para los madrileños que tengan a su cargo a familiares mayores de 65 años o personas con discapacidad.

Se podrán beneficiar de la deducción unas 16.000 familias.

También se incorporan deducciones sociales relacionadas con la vivienda y con los estudios universitarios.

Los madrileños que tengan a su cargo a familiares mayores de 65 años o con un grado de discapacidad igual o superior al 33% podrán beneficiarse del Proyecto de Ley de tres nuevas deducciones fiscales que ha aprobado recientemente la Comunidad de Madrid y que ya ha comenzado su tramitación parlamentaria.

Hasta 500 euros por ascendiente

En concreto, los contribuyentes que se encuentren en esta situación podrían ahorrarse 500 euros en el tramo autonómico del IRPF por cada ascendiente a cargo.

Así lo destacó el consejero de Hacienda y Función Pública, Javier Fernández-Laquetty, que este sábado conoció la Fundación Gil Gayarre, situada en Pozuelo de Alarcón, dedicada a la atención a personas con discapacidad intelectual y a sus familias. El consejero estuvo acompañado por la alcaldesa de la localidad, Susana Pérez Quislant.

Taller de creatividad

Durante la visita, Fernández-Lasquetty mantuvo un encuentro con miembros de la Fundación y participó en un taller de creatividad realizado por personas con discapacidad. Éstos compartieron con el consejero experiencias personales, entre ellas, los sueños que han podido cumplir recientemente.

Por su parte, Fernández-Lasquetty trasladó a los miembros de la Fundación las nuevas ventajas fiscales que ha diseñado la Comunidad de Madrid y a las que podrán acogerse estos cuidadores en el ámbito familiar. Entre ellas figura la nueva deducción en el IRPF por el cuidado de ascendientes, destinada a fomentar la convivencia y atención a las personas mayores vinculadas por parentesco.

16.000 familias se beneficiarán de la deducción

De esta nueva deducción se beneficiarán un total de 16.000 familias con mayores a su cargo y supondrá un beneficio fiscal de ocho millones de euros. Además, complementa la deducción ya vigente de hasta 1.500 euros por acogimiento de mayores de 65 años que no tuvieran vinculación de parentesco o que tengan algún tipo de discapacidad igual o superior al 33%.

Vivienda

El Proyecto de Ley de tres nuevas deducciones fiscales incluye otras dos deducciones de carácter social. Una de ellas está dirigida a los jóvenes menores de 30 años que quieran emanciparse y busquen adquirir una vivienda. En este caso podrán deducirse de la cuota íntegra del IRPF el 25% de los intereses que genere la hipoteca que hayan tenido que solicitar siempre que sea la vivienda habitual y con un máximo de 1.000 euros anuales. Esta medida supone un beneficio fiscal estimado en 3,6 millones de euros adicionales que afectará a 6.000 contribuyentes. 

Universidad

También dirigida a los más jóvenes está enfocada la tercera de las deducciones, en este caso para favorecer la igualdad de oportunidades en el acceso a los estudios e incentivar el talento. Para ello, esta nueva deducción en el IRPF está destinada a aquellas personas que tengan que recurrir a la financiación para costear los grados universitarios, máster o doctorados.

En ese caso podrán deducirse de la cuota íntegra del IRPF el 100% de los gastos por intereses de los préstamos solicitados en esos niveles académicos. Esta medida supone un beneficio fiscal estimado en 4,8 millones de euros adicionales que afectará a 8.000 contribuyentes. 

Ahorro de 16,4 millones de euros

En total, 30.000 contribuyentes madrileños podrán beneficiarse del Proyecto de Ley de las tres nuevas deducciones fiscales, con un ahorro de 16,4 millones de euros.

El objetivo del Ejecutivo madrileño es que la primera rebaja fiscal de la actual legislatura entre en vigor el 1 de enero de 2020.

Añadir nuevo comentario