Los ciudadanos de Madrid esperan la nueva normativa sobre movilidad

Enviado por Pedro García el Lun, 19/10/2020 - 18:13

Los madrileños, en el trascurso de esta pandemia vieron truncada cualquier posibilidad de salir fuera de la ciudad durante vario fines de semana, días que coincidieron además con el festivo nacional por el Día de la Hispanidad.

Los días avanzan y ahora se encuentran en las jornadas previas donde los habitantes de Madrid conocerán qué sucede con respecto a su movilidad. Recordemos que el sábado 24 de octubre debe haber una nueva medida decretada al aspirar la impulsada desde el Ministerio de Sanidad.

¿Qué sucederá el próximo sábado?

Durante estos quince días y hasta el viernes, los habitantes de la capital seguirán sometidos a determinadas limitaciones para evitar la propagación del coronavirus que les impiden, por ejemplo, salir del municipio si no es por una causa de fuerza mayor, como, por ejemplo: ir a trabajar, al médico, a estudiar o a realizar gestiones urgentes.

Por su parte, el Gobierno central descarta solicitar una prórroga del estado de alarma al Congreso, y espera que sea el gobierno de Díaz Ayuso quien mantenga la medida dentro del marco judicial, tal y como viene ocurriendo en estas casi dos semanas.

A modo de recordatorio, el ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, ha recordado que el Gobierno central impuso el estado de alarma en Madrid "porque la Comunidad no quiso dar soporte jurídico" a una de las medidas que contempla el decreto, el confinamiento perimetral de la capital y de otras ocho ciudades que superaban los criterios de tener más de 100.000 habitantes, una incidencia acumulada de 500 casos por cada 100.000 habitantes, un índice de positividad de PCR de más del 10 % y ocupación autonómica de UCI de más del 35 %.

Añade Ábalos que "no es nuestra intención" prorrogar el estado de alarma"Queremos que sea la Comunidad de Madrid la que dote de soporte jurídico necesario para que estas medidas de prevención se puedan llevar a cabo". "Lo único que quiere el Gobierno es que la Comunidad de Madrid ejerza sus competencias y las rodee de la estructura jurídica para que puedan ser respetadas", ha insistido.

Medidas desde el Ministerio de Sanidad

Del mismo modo se ha pronunciado el ministro Illa, que ha dado a entender que el estado de alarma no se alargará en la capital. Aunque esto no supone que los madrileños vayan a quedar exonerados de las restricciones. El ministerio de Illa prepara un plan sanitario para combatir la Covid-19 con nuevas medidas que podrían pasar por limitar la movilidad a través de cierres perimetrales, una nueva reducción del aforo de los comercios al 25 % y la rebaja al 30 % del número de usuarios permitidos en el transporte público.

El plan de la Comunidad de Madrid

Ante las discrepancias de Díaz Ayuso (PP) y Aguado (Ciudadanos), en la Comunidad de Madrid, sus técnicos ya trabajan en una orden y su aprobación por el Ejecutivo central. Sabemos que las discrepancias entre la presidenta y vicepresidente de la región son evidentes en este contexto, por lo que, los habitantes en la capital, deben esperar al viernes para conocer que grado de movilidad tendrán durante los próximos quince días, de no resolver antes del sábado, tal y como ya sucedió, será el Ejecutivo quién tome la medida, quedando en entredicho la posición de Ayuso y Aguado.

Categorias