Ayuso acusa al Gobierno de "autoritario" y pide el fin del estado de alarma

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
13/10/2020 - 15:05
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso.

Lectura fácil

El duro enfrentamiento entre el Gobierno central y el Gobierno autonómico de Madrid a cuenta de las medidas de confinamiento para frenar la pandemia de coronavirus en Madrid se está endureciendo. 

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha recalcado que, "sorprendentemente", la presidenta madrileña no invocó una ley de 1986 que habría dado cobertura legal a los confinamientos perimetrales de Madrid. Por eso, añade, "teníamos que dar una respuesta ante esta situación porque no podíamos quedarnos de brazos cruzados". "Ha habido otras resoluciones de otros tribunales que invocan la ley de 1986 que no hizo la Comunidad de Madrid sorprendentemente en esta última cuestión ante el TSJM, pero sí en las seis resoluciones anteriores", ha apuntado sobre la ausencia de una referencia legal que "permite actuar con amparo jurídico sólo ante confinamientos perimetrales".

Por su parte, la presidenta de la Comunidad insiste en levantar el estado de alarma:

Twitter

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha pedido también al presidente del Gobierno que decaiga el estado de alarma en la capital.

Almeida demanda que el trato “sea igual para todos”. En este sentido, recordó que Alcalá de Henares está fuera de las restricciones, “porque ya no está por encima de los 500 positivos por cada 100.000 habitantes durante cinco días consecutivos”. Condición que el alcalde asegura que Madrid cumple a día 13 de octubre, por lo que demandó que Sánchez no aplique en Madrid lo que ha aplicado en Alcalá, “sino que tiene que aplicarlos a todos por igual”, porque “la igualdad es fundamental, porque da certezas y confianza a los ciudadanos”.

De este modo, insistió en que en cuanto se deje de cumplir ese requisito, demandará que la medida “excepcional, limitadora de derechos y libertades fundamentales y adoptada unilateralmente por el Gobierno de la nación, decaiga en la ciudad de Madrid”.

Por su parte, el consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, reclamó este lunes 12 de octubre que "hay que levantar el estado de alarma" en su región. "Es una situación que ningún madrileño entiende. No tiene ningún sentido", aseguró, emplazando a seguir tomando "las medidas que van teniendo resultados".

En una entrevista a RNE recogida por Servimedia, el consejero insistió en que: "Me parece innecesario que se haya utilizado el estado de alarma como medida para disminuir los contagios cuando la inercia que llevaba la Comunidad de Madrid", por las medidas impulsadas por la Puerta del Sol, "que llevaban marcando desde hace casi tres semanas el descenso en el número de casos".

"Los datos siguen confirmando esa tendencia a la baja de incidencia acumulada", recalcó.

El Ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha descartado levantar el estado de alarma en Madrid, tal y como le pide el Gobierno regional

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, rechazará el levantamiento del estado de alarma en la Comunidad de Madrid tal y como lo ha solicitado el Gobierno regional porque hay que bajar la incidencia acumulada de casos "idealmente" en torno a los 100 por cada 100.000 habitantes.

Así lo anunció en una entrevista en la Cadena Ser recogida por Servimedia, en la que añadió que el estado de alarma "lo retiraremos enseguida que podamos pero hay que ver como evoluciona la pandemia en Madrid". En este sentido, insistió en que el actual estado de alarma "es muy distinto al decretado en marzo y abril porque se trata de un confinamiento perimetral en nueve municipios madrileños".

Por ello, remarcó que "hay que bajar la incidencia acumulada en la Comunidad de Madrid, no por debajo de 500 sino idealmente por debajo de los 100 por cada 100.000 habitantes". En el momento en que se cumplan los criterios acordados por el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud "levantaremos el estado de alarma sin ningún problema".

Ayuso y Almeida comparecen para analizar la situación epidemiológica y la alarma en Madrid

Isabel Díaz Ayuso, asegura que la comunidad está por debajo de 500 casos. Salvador Illa insistió en que Madrid "sigue por encima de los 500 y por eso adoptamos estas medidas. Además, está por encima del 20% de positividad por PCR mientras que la media nacional está en el 10% y la ocupación de UCI está en torno del 40% y en el resto de España está en el 18%".

Ante la petición del Gobierno regional y del Partido Popular de levantar este estado de alarma, el ministro de Sanidad remarcó que "hoy no se dan las circunstancias para levantarlo. Si a lo largo de esta semana en alguna de las localidades se cumplen estos requisitos, en el próximo Consejo de Ministros propondré el levantamiento del confinamiento perimetral en los municipios que lo cumplan. Pero hoy no".

Añadir nuevo comentario