Coronavirus: Nuevas restricciones en España

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
13/10/2020 - 07:30
Coronavirus España: confinamiento y nuevas restricciones de movilidad, nuevos casos, muertes y última hora de la Covid-19 / EFE

Lectura fácil

El Ministerio de Sanidad informaba este lunes 12 de octubre de 27.856 casos desde el viernes, de ellos solo 2.825 son registrados en las últimas 24 horas. Por otro lado, el departamento de Illa añade 195 muertos y 447 fallecimientos en la última semana. En total 888.968 personas se han contagiado 33.124 han fallecido desde el comienzo de la pandemia de la Covid-19, según las cifras oficiales que facilita el Ministerio de Sanidad.

El avance imparable del coronavirus en España ha hecho que varias comunidades anuncien nuevas restricciones para frenar la tasa de contagios

La primera en hacerlo ha sido Navarra, donde el número de casos de Covid-19 en el último día es de más de 600 por cada 100.000 habitantes, nuevo máximo en la pandemia.

La presidenta de Navarra, María Chivite, anunció este fin de semana mayores restricciones en aforos, horarios de cierre y en las relaciones sociales que entrarán en vigor en toda la Comunidad Foral a partir de este martes 13 de octubre y se aplicarán durante 14 días. 

Las nuevas restricciones de Navarra no afectarán a la movilidad. De momento, los navarros podrán moverse de una localidad a otra y también desplazarse a otras comunidades autónomas, algo que no pueden hacer los habitantes de Madrid y otras ocho ciudades madrileñas. A pesar de ello, Chivite ha asegurado que "somos más restrictivos que Madrid".

Además, ha añadido Chivite que no ha descartado que si la situación no mejora "iremos a un escenario más duro".

Con esto, los aforos interiores en hostelería y restauración quedarán reducidos al 30% y en terrazas y espacios abiertos, al 50%. El cierre de "todos" los locales serán a las 22 horas y no podrá haber grupos de más de seis personas tanto en el exterior como en el exterior. 

Se limitará también la asistencia a funerales, bodas, comuniones y otras celebraciones. Los hipermercados, grandes superficies y parques comerciales reducirán su aforo máximo al 40% y no se podrá permanecer en zonas comunes o de tránsitos y en los gimnasios será del 30% y operarán con cita previa. 

También habrá restricciones en cines, teatros y otros lugares de ámbito cultural y "se cerrarán" sociedades gastronómicas y peñas. La venta de alcohol terminará a las 22 horas.

Por el contrario, colegios y universidades seguirán funcionando.

Tras enumerar estas medidas, Chivite ha pedido a los navarros "reducir al máximo la interacción social y los movimientos" y que durante estas dos semanas no se haga nada más que lo "imprescindible". "Estamos en un momento crítico y necesitamos reconducir la situación. Estamos a tiempo, no queremos ir a un escenario más duro", ha advertido.

Por su parte, el Gobierno regional de Madrid impone restricciones en cuatro nuevas zonas básicas de salud 

En concreto, lo hace en los municipios de Colmenar Viejo, Arganda del Rey, Coslada y Collado Villalba, que registran una incidencia de más 750 casos de coronavirus por cada 100.000 habitantes. A estas zonas no les afecta el estado de alarma porque se ubican en municipios de menos de 100.000 habitantes.

Con las nuevas áreas con limitaciones, en total serán siete las zonas de la Comunidad con limitaciones dictadas por la Consejería de Sanidad, ya que sigue vigentes los confinamientos de las zonas de Villa del Prado, Humanes de Madrid y Reyes Católicos, en San Sebastián de los Reyes. 

La orden de la Consejería de Sanidad informa que se restringe la entrada y salida de personas de los citados municipios excepto en una serie de desplazamientos, debidamente justificados, por motivos laborales, médicos, accesos a centros educativos y de asistencia a personas mayores, menores o dependientes. También para acudir a hacer gestiones en bancos o entidades de seguros, o para hacer trámites en juzgados o administraciones públicas.

Acudir a realizar exámenes también es causa justificada, así como volver al domicilio de residencia si se estaba fuera de él y cualquier otra necesidad prioritaria, urgente o de fuerza mayor. 

Dentro de las zonas básicas con limitaciones se permite salir a la vía pública, aunque hay que recordar que las autoridades sanitarias recomiendan, desde hace semanas, que la movilidad en Madrid se reduzca a la mínima imprescindible. Además, la circulación por carretera y viales que transcurran o atraviesen las localidades afectadas también estará permitida siempre y cuando tengan origen y destino fuera del mismo.

También se restringen aforos y horarios. Los comercios tendrán un aforo del 50% y cerrarán al público a las 22 horas, salvo los considerados esenciales, como farmacias o gasolineras, que pueden extender su horario más allá de este límite.

Los bares y los restaurantes también tienen establecido un aforo máximo del 50%. Terminarán sus servicios a las 23 horas, aunque no podrán admitir nuevos clientes desde las 22:00. Sí que podrán hacer reparto a domicilio y entrega de pedidos en local aunque estén cerrados al público. El consumo en las barras está prohibido y en las mesas no podrán sentarse más de seis personas. 

En las iglesias, el aforo será de un tercio. En los velatorios podrán estar un máximo de 15 personas en espacios al aire libre y 10 personas en el caso de ser lugares cerrados.

Academias, autoescuelas y centros privados de enseñanzas no regladas también tendrán un aforo máximo del 50%.

En Cataluña, la Generalitat avanzó que esta semana anunciarán nuevas medidas

Las restricciones en esta comunidad autónoma buscan reducir la movilidad y las interacciones sociales y ya han pedido a las empresas que prioricen el teletrabajo en los próximos 15 días.

Además, también solicitará a las universidades que durante el mismo periodo las clases sean online al 100%.

La pretensión del gobierno catalán es también imponer medidas más restrictivas, reduciendo la movilidad y los contactos entre personas, debido a que se prevé un empeoramiento de la situación en la comunidad a causa de la pandemia de coronavirus.

Josep Maria Argimon, secretario de Salut Pública asegura que la expansión del virus está siendo mayor de la que esperaban, y que si no toman medidas, la situación podría parecerse a la de Madrid "en dos o tres semanas".

Andalucía aprobará hoy mismo medidas "más restrictivas" en Granada ante el aumento de los casos de coronavirus

Las nuevas medidas en Andalucía entrarán en vigor tras las aglomeraciones y los botellones.

Añadir nuevo comentario