El sector del turismo ofrece viajes seguros para puentes y Navidades

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
27/09/2020 - 12:00
Una familia contempla una playa mientras tiran de sus maletas

Lectura fácil

El verano abrió la puerta al otoño y este fin de semana, en el marco del Día Internacional del Turismo, numerosas localidades realizan actividades desde el viernes 25 hasta hoy 27 de septiembre para conmemorar el trabajo tan importante que supone para España el sector del turismo.

El turismo pasa por un momento crítico por los estragos de la crisis económica y sanitaria provocada por el coronavirus y que afecta en gran medida a estos servicios. Hablamos de más del 12 por ciento del PIB anual. En España, y según los últimos datos, las pérdidas económicas se encuentran dentro de este sector en 98.000 millones de euros.

¿Cómo afecta la pandemia al turismo?

En GNDiario hemos hablado con Sergio Elena Tejado, director de Planeta viajero, una asesoría de viajes especializada en viajes a medida, destinos internacionales y lunas de miel.  

Con la llegada de la Pandemia, “al igual que creo que nos pasó a todos, fue todo muy rápido y de repente pasamos de un ritmo normal de trabajo a no tener nada”. El equipo de Planeta viajero nos cuanta que sería cosa de pocos días, y todo regresaría a la normalidad. El director señala que “el turismo y la hostelería tardarán mucho tiempo en recuperarse”, y destaca que, “aún no ha comenzado esa recuperación”.

“Durante el comienzo de la pandemia nos esforzamos duramente en tramitar todas las cancelaciones y reembolsos de todos los clientes con viajes afectados”. Señala que han sido días largos con llamadas a 902, emails para dar solución a las necesidades y demandas de los clientes. Indica que estas gestiones han ocupado mucho tiempo en el trabajo de la agencia online, mientras que los ingresos han “sido mínimos”. “Al menos se ha podido recuperar la mayor parte del dinero de los viajes cancelados de los clientes y, los pendientes están ya en trámite esperando que vayan llegando poco a poco”. Desde la agencia de viajes se muestran agradecidos a los clientes por su paciencia y comprensión.

Sergio Elena Tejado, director de Planeta viajero
Sergio Elena Tejado, director de Planeta viajero.

Reinventarse para la campaña de verano

El fin del estado de alarma y el mensaje desde el Gobierno para disfrutar de nuestro “maravilloso” país, tal y como anunció el Presidente del Gobierno. Supuso para los ciudadanos la posibilidad de pensar en vacaciones. Disfrutar de unos días fuera de casa, atendiendo las medidas de seguridad ya que el coronavirus seguía entre nosotros.

Para empresas como la que dirige Sergio, la llegada del verano suponía un soplo de aire fresco, invirtieron para reinventarse y ofrecer a los clientes nuevos servicios, como, por ejemplo, la opción de alquilar autocaravanas, Veleros o promocionar viajes con cancelación gratuita como paquetes a Canarias o Caribe. Sergio nos cuenta que hubo una gran aceptación y las reservas comenzaron a subir con estas opciones durante el mes de junio, permitiendo ser optimistas ante una campaña que estaba comenzando.

“Según fue avanzando el verano y aumentaban los rebrotes, los países establecían cuarentenas hacia nosotros, aumentaba el miedo, y prácticamente de todas las reservas de verano, se terminó cancelando en torno a un 60%”, indica el director de la agencia.

¿Cómo afrontar el turismo en los próximos meses?

Nos encontramos en el último trimestre del año, y ante nosotros, puentes, festividades y los días que nos dejamos para la Navidad. Durante estos últimos meses, empresas como Planeta Viajero han podido cubrir gastos, a partir de ahora, “las perspectivas no son buenas”, indica Sergio. Por un lado, las restricciones entre países, sin rutas aéreas, los peligros de rebrotes, las cuarentenas, la gente no viaja tranquila, explica.

“Sabemos que en cuánto esto pase, la gente va a querer viajar, por lo que tenemos y necesitamos aguantar”. Explica que, para ello, “creo que es imprescindible que continúe la ayuda del estado, las autonomías, ya sea en forma de subvención, ERTE, o ceses de autónomos, y así poder minimizar nuestros gastos y aguantar”.

Desde Planeta Viajero, organizan ya nuevos viajes y continúan ofreciendo al cliente el mismo servicio adaptado a las circunstancias. Por ejemplo, en la misma línea del verano 2020, “ya estamos ofreciendo la posibilidad de reservar sus viajes a destinos del Caribe o Mauricio con cancelación totalmente gratuita hasta 15 días antes de la reserva”. “Lo que da al cliente mucha seguridad además de poder aprovecharse de unos precios con descuentos que hacía mucho que no se veían”, explica Sergio.

Turismo fuera de la temporada de verano

Para este invierno ofrecen destinos como Tanzania, “que mucha gente no lo sabe, pero actualmente tenemos muy buenas conexiones gracias a Qatar Arways o KLM, y es inolvidable poder vivir un Safari sin apenas turismo”. Sergio nos indica que, a partir de ahora, “El Serengueti está para que lo disfrutes prácticamente solo”.

Turquía es otro destino que se puede visitar sin restricciones, ni pruebas PCR … “y disfrutar a las mil maravillas”. Otro viaje que ofrecen para este invierno es realizar un tour fotográfico en la Laponia sueca para ver auroras boreales y paisajes nevados.

Sergio indica que el cliente busca “seguridad”, y las ganas de viajar pueden más que ese miedo existente entre tanta noticia negativa”. Y en este contexto, desde la agencia ofrecen todos los destinos posibles con cancelación gratuita. “Nos esforzamos en asesorar al cliente de la mejor manera posible, incluso hemos creado un canal en Telegram sobre viajar en tiempos de Covid para ir informando al cliente de todas las novedades referentes a los viajes y el Coronavirus, restricciones, apertura de fronteras…”

Planeta Viajero es una asesoría de viajes especializada en viajes a medida, destinos internacionales y lunas de miel. Han recibido desde 2017 hasta 2020 los Wedding Adwars de Bodas.net por las buenas valoraciones de los clientes a los que, organizaron sus lunas de miel.

Añadir nuevo comentario