Gobierno y Madrid se enfrentan por los impuestos antes del debate de la financiación autonómica de noviembre

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
11/08/2021 - 13:12
Imagen recurso de Madrid en Pixabay

Lectura fácil

El debate sobre la financiación autonómica alcanzará su primer hito durante el mes de noviembre. Será entonces cuando el ministerio de Hacienda y Función Pública dirigido por María José Montero explique cómo repartirá los recursos. Lo hará una vez defina el criterio de "población ajustada", que tendría en cuenta aspectos como población, estructura de edad o dispersión geográfica.

La ministra Montero declaró que el debate general será el momento "adecuado" para abordar la cuestión de la armonización fiscal para las diferentes regiones, según recoge 20 Minutos.

Subir los impuestos a las rentas altas de la capital

Unas declaraciones de José Luis Escrivá, ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, que aplaudían la propuesta del presidente de la Comunidad Valenciana, Ximo Puig, de subir los impuestos a las rentas altas de la Comunidad de Madrid -u otra forma de aportación, según Puig- para compensar a otras regiones con menor recaudación, provocaron una montaña de reacciones, principalmente desde el gobierno de la Comunidad de Madrid, que llegó a acusar al Gobierno central de "madrileñofobia" y de "persecución fiscal". "Es algo que se ha estudiado y que tiene mucho sentido", dijo Escrivá.

Preguntada sobre esta cuestión, la máxima mandataria de Hacienda, María José Montero, declaró que no es un asunto que estuviese en la agenda del Ejecutivo "ni va a estar nunca", según recogió Servimedia la semana pasada. “Este Gobierno nunca va a hacer una política que enfrente a los territorios”, manifestó en Sanlúcar de Barrameda, en Cádiz, añadiendo que buscan "el diálogo y el consenso".

“Algunas formaciones políticas, en este caso el PP, permanentemente juegan al victimismo y están haciendo ruido intentando buscar polémica donde no hay nada”, argumentó. La ministra defendió que la fiscalidad es “imprescindible” para seguir prestando servicios públicos de calidad, “pero jamás van a encontrar en este Gobierno nada que haga que se enfrenten los territorios”.

Fue el consejero de Economía, Hacienda y Empleo de la Comunidad de Madrid, Javier Fernández-Lasquetty, quien acusó al Gobierno de “madrileñofobia fiscal” en un vídeo donde, además, el mandatario del Partido Popular tachó a Pedro Sánchez de "ir en contra de los madrileños por el mero hecho de ser madrileños", mientras afirmó que seguirían bajando los tributos en la región.

Los tributos en Madrid

La Comunidad de Madrid recauda más dinero con tributos más bajos que en otras autonomías. Exenta a sus ciudadanos, por ejemplo, de abonar impuestos de patrimonio, sucesiones y les concede condiciones más favorables en el tramo autonómico del IRPF. La presidenta Isabel Díaz Ayuso ya avisó que se rebelaría ante los intentos de "aumentar los impuestos a los madrileños". En una entrevista con Efe recogida por 20 Minutos, Montero admitió el "efecto capitalidad" de Madrid, que atrae una "mayor inversión" y que por tanto permite que se genere mayores volúmenes de renta a las que no tienen acceso otras comunidades.

En todo caso, las palabras de Escrivá mencionadas al principio sirven de anticipo para la agenda del Congreso, cuya cúpula, de vacaciones momentáneas, reanudará en septiembre y de forma previa al debate sobre la financiación autonómica.

Añadir nuevo comentario