Más de la mitad de los españoles consideran necesarios los impuestos

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
05/08/2021 - 12:03
Dinero

Lectura fácil

El último estudio ‘Opinión pública y política fiscal’ publicado este miércoles por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) arroja información sobre qué valoración tienen los ciudadanos de España al respecto de los impuestos que pagan. En conjunto, un 59,2 % considera que los impuestos son necesarios para que el Estado pueda prestar servicios públicos.

No obstante, un 39,6 % cree que en España se pagan más impuestos que en otros países avanzados de Europa, cifra que sube al 46,2 % para los que, en general, creen que pagan "muchos" impuestos, un dato que ha aumentado en seis puntos desde el pasado año. Por otro lado, hasta el 81,4 % considera que el cobro de sus impuestos no se realiza con justicia y que no aportan más quienes más tienen. Los datos son en base a un total de 2849 entrevistas repartidas en 1007 municipios de 50 provincias de España.

Por su parte, un 62,9 % considera que la población es poco o nada consciente y responsable a la hora de rendir cuentas con Hacienda, aunque, de forma personal, un 35,9 % se declara muy responsable y otro 56,8 % bastante, según recoge Servimedia. De forma relacionada, un 75,9 % de los españoles apunta que toda, casi toda o bastante gente que conoce declara todos sus ingresos al hacer la declaración de la renta, aunque el porcentaje baja al 58,1 % en los profesionales conocidos que realizan la declaración del IVA.

¿Qué opinan los españoles sobre el fraude fiscal?

Un porcentaje alto del 91,4 % cree que existe mucho o bastante fraude fiscal. Sobre este aspecto, un 71 % de los encuestados considera que la Administración hace pocos o muy pocos esfuerzos para luchar contra este fenómeno. Pocos (49,1 %) o muy pocos (35 %) cree que hacen esfuerzos suficientes en explicar el destino de este dinero.

Los participantes en la encuesta indican que la razón principal que lleva a esta situación es que los que más tienen evitan o minimizan el pago (20,5 %). Además, un 17,6 % piensa que los salarios son muy bajos y hay que buscar otras formas de lograr dinero, mientras que un 15,6 % apunta a la falta de honradez y conciencia ciudadana.

Al respecto de los efectos del fraude fiscal, un 34 % señala que crea injusticias, ya que unos tienen que abonar lo que otros no hacen, un 27,4 % considera que reduce los recursos para financiar los recursos públicos y prestaciones sociales, mientras que el 18,1 % indica que genera desmotivación a quienes pagan de forma correcta sus impuestos.

El 65,2 % de los encuestados apuesta por la recaudación de impuestos directos, o sea, aquellos que dependen de lariqueza de personas y empresas. Solo un 20,9 % prefiere los indirectos, los que “afectan a todo el mundo por igual” y “gravan bienes de consumo y servicios”.

Respecto a la intervención del Estado en la economía, hasta un 65,2 % opina que el Estado debe intervenir en la economía, un valor que baja al 50,4 % cuando matizan que se debe respetar la iniciativa privada. Solo un 21,1 % considera que el Estado tiene que dedicarse de forma exclusiva a corregir desigualdades y un 5 % piensa que no debe intervenir de ningún modo.

Investigación, sanidad, vivienda

Otros porcentajes que llaman la atención recaen, por ejemplo, en Investigación en ciencia y tecnología, pues el 84 % de españoles considera que se dedican muy pocos recursos a este campo, seguido de sanidad (70 %) y vivienda (67,1 %). Con todo, el 61,8 % se muestra satisfecho con el funcionamiento de la sanidad pública. El estudio también informa que los españoles consideran que la administración de justicia es el servicio público que peor funciona, pues un 65,7 % de los encuestados estima que lo hace poco o nada satisfactoriamente.

Con todo, un 52,8 % considera que, en conjunto, la sociedad se beneficia "poco" de lo que las administraciones públicas pagan en impuestos y cotizaciones, frente al 28,6 % de los que lo valoran como "bastante".

Ayuda a personas dependientes

La dependencia es otro de los aspectos consultados por la encuesta. Hasta un 39,6 % valora que la ayuda a dependientes es un 39,6 % de forma poco satisfactoria. Muy pocos ciudadanos (68,1 %) considera que la Administración dedica recursos suficientes a esta cuestión social.

Casilla de fines sociales

La casilla 106 de la declaración anual de la renta es la destinada a que el contribuyente elija, voluntariamente, si desea aportar el 0,7 % de la cuota íntegra de su IRPF a fines de interés social. Del total de encuestados, un 33,6 % afirma haber marcado esta opción durante el último ejercicio. Según informa la Agencia Tributaria en su portal, son ejes de interés social:

  • La atención a las personas con necesidades de atención integral socio-sanitaria.
  • La atención a las personas con necesidades educativas o de inserción laboral.
  • El fomento de la seguridad ciudadana y prevención de la delincuencia.
  • La protección del medio ambiente.
  • La cooperación al desarrollo.

Por último, indicar que un 58,7 % de los encuestados considera que España es un país con grandes desigualdades, un 36,2 % que hay desigualdades importantes en algunos aspectos, pero en otros no y tan solo un 3,6 % cree que hay pocas desigualdades.

Añadir nuevo comentario