El bloqueo entre Gobierno y PP marca las vacaciones de los mandatarios

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
09/08/2021 - 18:28
Imagen del Congreso de los Diputados en Pixabay

Lectura fácil

"Una nueva etapa de recuperación". Así definió el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, el final del curso político en julio de este año. Según Sánchez, uno de cada tres compromisos han sido cumplidos en el año y medio de legislatura. En total, afirmó haber iniciado el 94 % de los 1,463 de los que fijó al inicio del mandato.

El curso ha estado marcado por la vacunación contra el Covid, asuntos como el descenso del desempleo después de que los efectos de la pandemia obligaran al Ejecutivo a flexibilizar los Expedientes de Regulación Temporal del Empleo (ERTE) para evitar despidos, la subida del salario mínimo a principios de 2021, la aprobación de leyes como la ley de eutanasia en junio, los indultos a los presos del procés o las recientes conversaciones con la Generalitat para pactar traspasos han sido algunas de las noticias que han copado los titulares de política con mayor repercusión.

Precisamente Cataluña ha sido una fuente de reproches por parte de la oposición, a la que Sánchez ha culpado de crispar la legislatura desde el comienzo. El líder del PP, Pablo Casado, definió como "trato de favor" la relación con la Generalitat en base a la reunión que mantuvo el Ejecutivo con el Govern -la llamada Comisión Bilateral, que no se reunía desde 2018- el pasado 2 de agosto, donde, entre varios acuerdos, el Estado invertiría 1.700 millones de euros en ampliar el aeropuerto de El Prat.

La renovación del CGPJ

En la cima de las materias que dividen a Gobierno y oposición se encuentra la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), el mandato de cuatro de los doce vocales que lleva casi dos años caducado. Es el principal objetivo de Pilar Llop, la nueva ministra de Justicia -tras dejar su cargo como presidenta del Senado-, quien tomó su nuevo puesto a mediados de julio tras la amplia renovación de carteras que Moncloa llevó a cabo. Tras varias negociaciones entre PSOE y PP, aún no ha habido un acuerdo que permita vislumbrar una pronta renovación del órgano. Uno de los principales escollos es la negativa del PP a que Unidas Podemos esté en la mesa de negociación. El PSOE necesita una mayoría de tres quintos de la Cámara para llegar a un acuerdo.

Al tiempo que Pedro Sánchez acusa al PP de crispación, los populares culpan a Sánchez de negarse a compromoterse a reforzar la "independencia judicial", tal y como recoge el citado diario. La modificación de ley que Casado propone se haría una vez que el CGPJ esté renovado por vía de la fórmula tradicional, es decir, que los 20 vocales del CGPJ sean elegidos por el Congreso y Senado de entre un listado proporcionado por jueces. Asimismo, solicitó que, de cara a la siguiente renovación (cinco años), 12 de los 20 vocales sean elegidos por los jueces y los ocho restantes por Congreso y Senado, según recoge 20 Minutos.

El bloqueo en esta cuestión llegó a ser calificado por Casado como una crisis institucional "sin parangón en 40 años de democracia". También están pendientes de renovar órganos como la renovación del Defensor del Pueblo, el Tribunal Constitucional o el Tribunal de Cuentas.

La monarquía también ha sido centro de debate entre Gobierno y oposición, que cuestionó al presidente unas declaraciones de la ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra, líder de Unidas Podemos, en las que criticaba la "huida" del mismo a los Emiratos Árabes, algo que Sánchez eludió para valorar, tal y como cita el mencionado diario, el "compromiso" de Felipe VI por la "transparencia".

La llegada de los fondos europeos para la recuperación o una nueva subida del salario mínimo serán algunas de las cuestiones más importantes que centrarán el debate en los próximos meses.  

Añadir nuevo comentario