Majadahonda lanza una app para mejorar el estacionamiento de personas con discapacidad

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
10/01/2024 - 10:06
Demostración del nuevo sistema de localización y guiado de aparcamientos para personas con discapacidad en Majadahonda

Lectura fácil

Las plazas de estacionamiento reservadas para personas con movilidad reducida (PMR) son lugares designados específicamente para que las personas con discapacidad o movilidad limitada puedan estacionar sus vehículos de manera más cercana a los lugares públicos, como tiendas, hospitales o instituciones, facilitando su acceso.

Estas plazas están marcadas con símbolos especiales y suelen estar ubicadas cerca de las entradas para hacer más accesible el desplazamiento de las personas que tienen dificultades para caminar largas distancias. Su finalidad es garantizar que las personas con movilidad reducida puedan acceder de manera más cómoda y segura a los lugares públicos.

Tanto las plazas de aparcamiento reservadas estarán dispuestas en perpendicular, como en diagonal a la acera, deberán tener una dimensión mínima de 5,00 m de longitud × 2,20 m de ancho y además dispondrán de una zona de aproximación y transferencia lateral de una longitud igual a la de la plaza y un ancho mínimo de 1,50 m. Entre dos plazas contiguas se permitirán zonas de transferencia lateral compartidas manteniendo las dimensiones mínimas descritas anteriormente.

La falta de empatía de muchos conductores provoca la consecuente privación de la plaza, al estacionar o parar en estos aparcamientos. En la actualidad, aparcar en una plaza PMR conlleva la retirada del coche por la grúa y una infracción grave con multa de 200 euros. Pero, a pesar del riesgo que supone para el colectivo, no se penaliza con la retirada de puntos del carnet, medida que la Federación hace hincapié en su puesta en marcha.

Innovación en accesibilidad en Majadahonda

La alcaldesa Lola Moreno ha presentado un novedoso sistema que mejorará el acceso a las plazas de estacionamiento para personas con movilidad reducida (PMR) en Majadahonda.

Esta iniciativa pionera en la Comunidad de Madrid se basa en una aplicación móvil gratuita vinculada a sensores en las plazas, permitiendo a los usuarios buscar, comprobar la disponibilidad y obtener direcciones a las plazas libres.

Las personas que lo necesiten, residan o no en el municipio de Majadahonda pueden consultar la app y prever con antelación si hay o no lugar para aparcar en el sitio a donde vayan a acudir.

Además, el software se conecta automáticamente al navegador del teléfono, lo que permite no solo consultar la disponibilidad, sino guiar al usuario hasta la plaza.

Avance tecnológico para la movilidad reducida

El municipio de Majadahonda se convierte así en el primero en la Comunidad de Madrid en ofrecer este servicio, controlando las plazas designadas para titulares de la Tarjeta Europea de Estacionamiento.

Esta solución tecnológica, implementada en 56 plazas PMR dentro de la zona regulada del municipio de Majadahonda, con perspectivas de expansión a otras áreas, mejora el acceso y la gestión de estas plazas.

La aplicación, disponible en dispositivos Android e iOS, permite a los usuarios visualizar y localizar plazas disponibles, simplificando su movilidad y promoviendo su independencia personal.

Su interfaz de usuario es altamente intuitiva, y la codificación de colores se utiliza para simplificar la identificación de la disponibilidad de las plazas, con verde indicando la disponibilidad y rojo para la ocupación. La app se encuentra disponible en el primer enlace para Apple y en el segundo para Android.

Añadir nuevo comentario