Estas son las ventajas de la tarjeta de aparcamiento PMR (Personas con Movilidad Reducida)

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
16/01/2023 - 12:01
Tarjeta de aparcamiento PMR

Lectura fácil

La tarjeta de aparcamiento PMR para personas con discapacidad no permite estacionar en zonas peatonales, en pasos de peatones, en los lugares y supuestos en que esté prohibido parar, lugares que obstruyan vados o salidas de emergencia, zonas delimitadas por razones de seguridad pública y espacios que reduzcan carriles de circulación. Pero sí permite otras muchas cosas, ¿las conoces todas?

En GNDiario hemos hablado en varias ocasiones sobre la tarjeta de aparcamiento PMR, sin embargo, no hemos nombrado todas sus ventajas.

¿Qué es una tarjeta de aparcamiento PMR?

La tarjeta de aparcamiento PMR para Personas con Movilidad Reducida, es un documento que permite a los ciudadanos con unas características concretas, sea discapacidad o movilidad reducida, aparcar su vehículo en lugares establecidos específicamente para dichos usuarios.

Desde el Gobierno de España dejan claro que ‘las personas con alguna discapacidad que reduzca su movilidad pueden tener derecho a obtener la Tarjeta Europea de Estacionamiento’. A pesar de esto que dice el Gobierno, dicho trámite se gestiona por las administraciones de las Comunidades Autónomas. Así, las personas interesadas pueden proceder a su solicitud en su correspondiente ayuntamiento Local.

Eso sí, la tarjeta de aparcamiento PMR permite a las personas con movilidad reducida estacionar en cualquier Estado miembro de la Unión Europea. Por supuesto, también tiene validez en todas las localidades de España.

Los expertos en derechos de las personas con discapacidad señalan que la Tarjeta Europea de estacionamiento para personas con movilidad reducida aporta una serie de derechos a los conductores del vehículo en el que se desplaza una persona con movilidad reducida.

Ventajas de la tarjeta de aparcamiento PMR

La primera ventaja, y la más evidente, es que las personas con esta tarjeta de aparcamiento PMR pueden estacionar por un tiempo ilimitado en espacios reservados para tal fin. Estas zonas están habitualmente señalizadas con un cartel o dibujo en silla de ruedas, y casi siempre en color azul.

Si se circula con esta tarjeta de aparcamiento PMR también podrás acceder a zonas restringidas al tráfico o estacionar o parar (por tiempo limitado) en zonas reservadas a carga y descarga.

Además, estas personas podrán beneficiarse de determinados descuentos o reducciones de tasas que establezcan en las distintas localidades. Una de las más comunes es la de no pagar el Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica (Impuesto de Circulación).

Por otro lado, cada ayuntamiento puede establecer beneficios adicionales, por lo que se recomienda consultar en cada consistorio. Por ejemplo, uno de los requisitos que siempre se tiene para acceder a estar tarjeta debemos, además de disponer de la tarjeta de discapacidad y tener reconocido al menos un 33 %.

Para disfrutar de todas estas ventajas debes utilizar siempre la tarjeta de aparcamiento PMR original. No son válidas las reproducciones de la tarjeta original mediante fotocopias o cualquier otro método.

Añadir nuevo comentario