Adiós Carmena: Almeida será el próximo alcalde tras la victoria de centroderechas

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
29/05/2019 - 13:48
Manuela Carmena

Lectura fácil

PP, Ciudadanos y Vox desplazarán a Manuela Carmena de la Alcaldía de Madrid. Sin embargo, Carmena sigue empeñada en la alcaldía y segura que estaría dispuesta someterse a la investidura.

La candidata de Más Madrid al Ayuntamiento afirma que si no hay pactos su partido decidiría la alcaldía.

Carmena intentará ser investida como alcaldesa

La candidata de Más Madrid al Ayuntamiento de la capital y alcaldesa en funciones, Manuela Carmena, ha confirmado que intentará ser investida como alcaldesa el próximo 15 de junio.

Según recoge la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (LOREG), si no se alcanzaran acuerdos entre el resto de formaciones para entonces, Más Madrid decidiría la Alcaldía en una segunda vuelta al ser la lista más votada.

"Más Madrid es la candidatura victoriosa, la que ha ganado las elecciones. Estamos en un momento en el que todavía no se ha desarrollado lo que pueden ser los pactos que puedan permitir o no ser alcaldesa", ha contestado Carmena a la prensa cuando ha sido preguntada sobre si puede seguir siendo regidora.

Porque Más Madrid "es la candidatura con mayor número de votos y en caso de que no hubiera acuerdos, por el mero hecho de tener mayor número de votos". "Sería la candidatura que tendría que decidir la Alcaldía", ha rematado Manuela Carmena en su primera aparición tras la noche electoral.

Se aferra a un resquicio legal 

Ante la ausencia de un comunicado oficial del bloque de centro-derecha confirmando un bipartito entre PP y Ciudadanos o un tripartito, con la inclusión de Vox, la plataforma de Manuela Carmena acordó presentarse en la sesión de investidura como alternativa para gobernar en minoría en el Palacio de Cibeles como la lista más votada.

El artículo 196 de la Ley de Régimen Electoral General establece dos fórmulas para elegir los alcaldes. Que uno de los concejales que encabece una de las listas obtenga a la mayoría absoluta de los votos del resto de ediles de la Cámara; o que, si ninguno de ellos obtiene la mayoría es proclamado regidor o regidora el 'número uno' de la lista que represente la fuerza más votada en las urnas. En caso de empate, se resolverá por sorteo.

Añadir nuevo comentario