Manuela Carmena termina su mandato con más desahucios de los que se encontró

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
08/05/2019 - 10:30
carmena

Lectura fácil

La todavía alcaldesa de la capital, Manuela Carmena, no ha frenado los desahucios ejecutados en los últimos años. Como releva OKDIARIO, cuando la candidata de Más Madrid a la Alcaldía de la capital, llegó al poder había menos desahucios que ahora. Y es que según publica el citado medio, Manuela Carmena está asegurando en debates y entrevistas electorales que ha frenado este drama. No obstante, los datos oficiales revelan que cada año la Policía Municipal participa en más expulsiones.

¿Mentiras de Carmena?

"Hemos conseguido parar la sangría de los desahucios. Cuando llegamos al Gobierno el Ayuntamiento había vendido miles de viviendas a fondos buitre y estaba desahuciando, además de tener 2.500 viviendas vacías, que hemos puesto en alquiler social", aseguraba Carmena el martes en Los Desayunos de TVE. Tanto han molestado sus palabras que los antidesahucios se manifestarán frente al despacho de la alcaldesa en estos días.

Por su parte, el concejal de Salud, Seguridad y Emergencias, Javier Barbero, informó de lo contrario. Fue en la comisión municipal de enero, donde dijo que en los últimos años se ha vivido un incremento de desahucios con intervención policial.

Según Barbero, la Policía Municipal intervino en 2015 junto a los agentes judiciales en un total de 1.890 desahucios. En 2016 acudieron a 3.319 y en 2017 llegaron hasta los más de 4.000 desalojos. Por ahora, los datos de 2018 no se han ofrecido pero podrían ser aún peores. En este contexto, la tipología de desahucios que están repuntando es la de impago del alquiler. Tanto es así que la Empresa Municipal de Vivienda ha pasado de tener 7.000 solicitantes de techo a 30.000.

Promesas incumplidas

Después de cuatro años de Gobierno, Carmena ha avanzado que tiene un nuevo plan para frenar estos dramas. Por un lado, una ordenanza de emergencia habitacional después de que el PP ejecutara "desahucios constantemente". También destaca 3.337 viviendas que está construyendo el Ayuntamiento de las 4.000 que prometió. De sólo ha terminado 70. Mientras que lamenta que la Comunidad ha hecho "nada prácticamente".

En paralelo, subraya las 4.000 viviendas de la Operación Chamartín (Madrid Nuevo Norte), no se van a poder aprobar este mandato municipal. Asimismo, dice que si gana pondrá en marcha un concurso de derecho de superficie para una treintena de parcelas municipales.

Por otra parte, Carmena idea que "el futuro es colaborar en el pago" para que no haya desahucios. Así lo ha dicho en Cuatro, ante Pepi Santiago, una de las célebres vecinas expulsadas de un edificio en la calle Argumosa, en Lavapiés. "Nunca nos comprometimos a dar una vivienda a todas las personas desahuciadas sino a ofrecer alternativa habitacional", ha explicado.

Añadir nuevo comentario