V Marcha Solidaria de Galapagar por las personas con discapacidad

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
21/01/2020 - 16:21
Responsables municipales y de la organización, en la presentación.

Lectura fácil

La V Marcha Solidaria de Galapagar apoyará en esta edición a la Asociación de Teatro Unificado (ACTU), una entidad de Las Rozas que busca la visibilización de las personas con discapacidad a través del teatro.

La marcha se llevará a cabo el 8M

El 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, se celebrará la V edición de la Marcha Solidaria de Galapagar. Al ser una fecha tan señalada, la organización ha querido hacer un guiño también a esta conmemoración, de forma que las camisetas de la prueba cambiarán el verde por el morado.

La Asociación Marcha Solidaria, 55 empresas y el Ayuntamiento se involucran en esta carrera no competitiva de unos 9 kilómetros por el municipio. "Es un recorrido muy sencillo, desde el Velódromo hasta la Puerta Verde ida y vuelta, aquí habrá un caldito y allí habrá unas nueve carpas con chorizo, salchichón, queso o jamón", ha comentado este martes en la presentación de la prueba Gonzalo Gil, su creador.

La asociación recibirá 7.500 euros

En esta edición se va a colaborar con la Asociación de Teatro Unificado (ACTU), una entidad de Las Rozas que busca la visibilización de las personas con discapacidad a través de la escena, la cual recibirá 7.500 euros del total de las inscripciones. 

"Cuando nos llamó Gonzalo y nos contó el proyecto de la Marcha Solidaria nos encantó, a quién no, pero que encima nos hubiera elegido a nosotros, que somos una asociación muy pequeñita, significa la posibilidad de poder hacer muchas cosas. Nuestro gran problema siempre es la cuestión económica, con lo que estamos que no nos lo creemos", agradece Conchita Fernández, presidenta de ACTU.

APDE Sierra, ASÍ, Adisagua y la Asociación de Esclerosis Múltiple también recibirán apoyo de la marcha

El resto de la recaudación se dividirá para repartir a partes iguales entre las entidades protagonistas de ediciones anteriores como APDE Sierra (Asociación de Padres por la Diversidad Educativa), ASÍ (Asociación por la Inclusión de los Jóvenes con Discapacidad), ADISGUA (Asociación de Discapacitados del Guadarrama) y la Asociación de Esclerosis Múltiple.

En la edición pasada 2.490 personas fueron parte de esta marcha. El objetivo es claro, que en este 2020 haya, al menos, una persona más.

¿Cómo colaborar?

Las inscripciones, con precio de 5 euros, pueden levarse a cabo hasta el 15 de febrero.

Además, se ha habilitado una Fila Cero para aquellos que no puedan acudir pero quieran colaborar con el número de cuenta ES05 2100 3652 9822 0034 5191. Hay que indicar como concepto Marcha Solidaria ACTU.

Mano tendida al teatro y a la discapacidad

La presidenta de ACTU, Conchita Fernández, ha aprovechado esta presentación para adelantar que la Asociación trabaja en la que será la primera obra teatral dirigida por una persona con discapacidad.

"Tenemos la idea y el director, ahora nos falta encontrar al resto del equipo", ha asegurado.

Fue la actual concejal de Deportes, Mercedes Nuño, quien tendió la mano para que sea Galapagar el lugar elegido para el estreno. "Será todo un honor que nuestro municipio forme parte de un hito como este", ha dicho la edil.

Asociación cultural teatro unificado (ACTU)

Se constituyeron como asociación sin ánimo de lucro con el fin de seguir haciendo el mismo teatro que comenzaron a hacer hace ya unos años: teatro social, teatro de inclusión, teatro unificado. Buscan la inclusión social para satisfacer las necesidades y aspiraciones tanto personales como sociales. Para ello cuentan con un grupo formado por personas de distintas capacidades pero con idéntica motivación.

Todo el equipo apuesta por la inclusión y la relación en la sociedad de personas con discapacidad intelectual. Organizan grupos de trabajo de personas de distintas capacidades que conforman un todo y son iguales entre sí. Así logran la pertenencia a un grupo social con espíritu de solidaridad y respeto, interviniendo en su propia realidad con posibilidades de transformarla para su beneficio y el de la colectividad.

La inclusión es posible

Se comprometen con la ilusión y el empeño de lograr la inclusión en la sociedad de personas con discapacidad intelectual, aportando desde la asociación un pequeño granito de arena. Y lo hacen desde la puesta en escena de obras de teatro en las que un grupo heterogéneo de personas de diferentes edades y capacidades participan, colaboran e interpretan con un fin común: demostrar que la inclusión es posible.

La agrupación organiza, con la intervención de otras entidades de similares objetivos, conferencias, cursillos, congresos y actos de semejante contenido sobre las materias propias de los fines citados anteriormente. También, promociona actividades deportivas, culturales o excursiones y de relación entre los propios socios y los familiares.

Añadir nuevo comentario