Miles de mujeres denuncian la violencia machista en decenas de marchas

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
26/11/2019 - 09:02
Violencia machista

Lectura fácil

La manifestación contra la violencia de género convocada por el movimiento feminista ha reunido este lunes a miles de personas. En su mayoría mujeres, en Madrid.

Una marea violeta que ha discurrido desde el Paseo del Prado hasta la Puerta del Sol

“Menos luces y más recursos”, coreaban muchas de las manifestantes. Y es que el ambiente navideño adelantado por el Ayuntamiento de Madrid ha hecho un parón para dar paso a la lucha contra el machismo.

En la cabecera de la protesta, históricas feministas como Ana María Pérez del Campo, Rosa Sansegundo o Yolanda Besteiro, han portado la pancarta principal con el lema ‘Cuidado, el machismo mata’. De ello dan cuenta las 52 mujeres asesinadas este año por hombres, sus parejas o ex parejas. Se eleva a 1.028 la cifra de mujeres asesinadas por agresores machistas desde el 2003, año desde el que hay registros.

"No es no, lo demás es violación","sola o borracha, quiero llegar a casa"

Este 25N han resonado por toda España las consignas de otras convocatorias feministas ya clásicas como: "No estamos todas, nos faltan las asesinadas", "Vivas nos queremos", "Somos más fuertes porque somos libres" o "Hermana, nosotras sí te creemos".

“Madrid será la tumba del machismo”, “abolición de la prostitución” o “frente al fascismo avanza el feminismo”. Las conversaciones entre las manifestantes se centraban tanto en la cantidad de afluencia como en Vox. “A ver, ellos dicen que defienden la vida, ¿dónde están?”, comentaban un par de ancianas agarradas del brazo tras corear “Abascal, vuelve a tu corral”.

“Queremos una democracia consolidada sin nadie que entre para tirarla, que es lo que está ocurriendo”, declaró al inicio de la manifestación Ana María Pérez del Campo (83 años). Fundadora de la primera asociación de mujeres separadas y divorciadas de España todavía durante la dictadura franquista.

https://twitter.com/CoBas_MADRID/status/1199034627098370048?s=20

En la manifestación han participado representantes del PSOE, PP, Unidas Podemos, Más País y Ciudadanos

Entre las manifestantes no han faltado algunos políticos que, a diferencia de otras manifestaciones (como la del Orgullo LGTB), en esta ocasión han acudido sin sus estandartes habituales, pasando desapercibidos.

La jornada comenzó enturbiada por la primera ruptura del consenso político cuando Vox decidió desmarcarse de las declaraciones institucionales. De ahí que la formación haya sido el centro de muchas de las proclamas lanzadas en la cita anual contra la violencia de género.

La rabia contra la violencia machista suena por toda España

En Barcelona, una de las primeras manifestaciones en empezar, miles de personas, se han sumaron a la movilización convocada por el colectivo Novembre Feminista.

Igualmente, en Valencia, los participantes, también mujeres jóvenes en su mayoría ataviadas de negro o morado, han recorrido el centro de la ciudad en una marcha sin incidentes.

En Canarias las concentraciones han recordado a Sara, la mujer asesinada esta madrugada en Tenerife por su pareja.

En Las Palmas de Gran Canaria, unas 8.000 personas vestidas de luto y con luces violetas han recorrido varias de las vías principales de la capital junto a los nombres de las ocho mujeres asesinadas en el archipiélago en lo que va de año.

Otra manifestación, convocada por la Plataforma contra la Violencia Sexista de Navarra, ha recorrido el centro de Pamplona para reivindicar medidas y soluciones.

En Asturias se han llevado a cabo decenas las manifestaciones y concentraciones en ciudades como Oviedo, Gijón, Avilés, Mieres, Siero, Cangas de Onís, Llanes o Ribadesella.

Alrededor de tres mil personas se han congregado también en Santander encabezados por una pancarta con el lema "¡Basta Ya! No toleres la violencia contra las mujeres".

También otras ciudades han celebrado actos de repulsa contra el machismo criminal, como Toledo, Bilbao, San Sebastián, A Coruña, Santiago de Compostela, Valladolid, Burgos, Castellón, Ciudad Real, Jaén, Huelva, Palma, Salamanca y Zaragoza.

Añadir nuevo comentario