Marcos, un joven con sordera reclama mascarillas transparentes a Salvador Illa

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
31/08/2020 - 16:36
Marcos Lechet lucha por la accesibilidad en la comunicación

Lectura fácil

Marcos Lechet es un joven con discapacidad auditiva total que ha lanzado una campaña a favor de las mascarillas transparentes en el portal Change.org.

Lechet ha solicitado una reunión para discutir esta cuestión con el titular de Sanidad del Gobierno de Pedro Sánchez para hablar sobre la homologación de unas mascarillas con una ventana transparente que permiten leer los labios a las personas sordas y facilitan comunicarse mejor durante la crisis sanitaria de la pandemia de COVID-19.

¿Cuál es la historia de Marcos Lechet?

Para contaros su historia nos hacemos eco de una nota difundida por Servimedia en la que entrevistan al joven.

Marcos Lechet acabó perdiendo el 100% de la capacidad auditiva a los cinco años como consecuencia de los efectos secundarios de un medicamento ototóxico. Actualmente, su historia ha saltado a los medidos porque ha pedido al ministro Illa una reunión para hablar sobre las necesidades de las personas con discapacidad auditiva y para que acelere el proceso de homologación de las también llamadas mascarillas comunicativas.

Este fin de semana, Illa le ha respondido a través de las redes sociales para agradecerle que le haya trasladado su inquietud y la de otras personas con hipoacusia. Además, le asegura que ya han iniciado una revisión del mercado "para comprobar qué tipo de mascarillas podrían cubrir esta necesidad" y se compromete a permanecer en contacto para darle una respuesta "lo más pronto posible".

Tras tres semanas de lucha en Change, Marcos Lechet ha conseguido más de 56.000 firmas de las 75.000 que necesita.

En su entrevista con Servimedia, Lechet confiesa -reproducimos citas textuales a lo largo de la nota- que “es duro” no poder comunicarse con otras personas porque, hasta ahora, “leía sus labios”, pero con la pandemia de repente se ha encontrado con que todo el mundo los lleva cubiertos por una mascarilla.Mi médico, mis compañeros de trabajo, los cajeros de mi supermercado… y lo que es más duro: mi familia y mis amigos. Hace tiempo que no puedo entender lo que dicen”.

La mascarilla transparente serviría para mejorar la comunicación / EcoInventos
La mascarilla transparente serviría para mejorar la comunicación / EcoInventos

El INE señala que en España hay más de un millón de personas sordas

El INE señala que en nuestro país hay más de un millón de personas con discapacidad auditiva. Por un lado, Lechet explica que impide leer los labios y, por otro lado, distorsiona el sonido y eso dificulta todavía más la compresión a quienes no han perdido la audición al 100% pero sí tienen una discapacidad auditiva.

Si se homologasen las mascarillas transparentes, asegura, “nadie tendría la excusa de que no son útiles y que se pueden contagiar a sí mismos o a otros al usarlas. Todos tendríamos la seguridad de que cumplen su función”, y recuerda que las tiendas de ropa, de deporte e incluso farmacias a veces están llenas de mascarillas que tampoco tienen la homologación. “El hecho de la poca empatía que se tiene hacia nuestro colectivo agrava la situación”, confiesa.

¿Cuál es la principal ventaja de las mascarillas transparentes?

El impulsor de esta iniciativa ha señalado que facilitan la comunicación y evitan el aislamiento social. Lechet señala, en la misma nota de Servimedia, que: “el aislamiento social que muchas veces ya se sufre, se agrave, con las consecuencias que esto tiene de tipo psicológico, por ejemplo”.

Las mascarillas comunicativas que solicita homologar al ministro Illa son básicamente aquellas que permiten ver la boca y las facciones de quien las utiliza. En general, como explica Lechet, suelen tener una parte de tela y otra parte transparente que facilita la lectura labial. En su opinión, todavía no se han homologado estas mascarillas por la falta de demanda, “porque no son un target apetecible para la mayoría de las empresas que las producen, que prefieren vender al gran público”.

La población se va dando cuenta de la importancia de la accesibilidad en la comunicación

Marcos Lechet se declara feliz tras la oleada de respuestas positivas que está recibiendo a través de redes sociales. El joven, en su entrevista difundida por Servimedia, también destaca que muchos han contactado con él para pedirle disculpas: “Otros se disculpan por no haberse percatado de esta necesidad” y comenta que su campaña ha ayudado a generar visibilidad, conciencia y empatía. “Siempre supe que la gente está dispuesta a ayudar y les doy las gracias de corazón”.

Comentarios noticia

Llevo días intentando…

  • Autor: Anónimo (no verificado)
  • Fecha: Mar, 01/09/2020 - 00:51

Llevo días intentando encontrar alguna homologada, pero me está resultando muy difícil. He escrito a un par de empresas para que me envíen las características

Mi familia tiene homologadas

  • Autor: Anónimo (no verificado)
  • Fecha: Mié, 02/09/2020 - 10:43

Hola, buenos días, mi familia las vende. contacta con ellos en la web de caisalud.com seguro que te pueden ayudar, pues cuentan con la homologación.

Añadir nuevo comentario