La mascarillas transparentes permiten ver la expresividad facial a las personas sordas

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
25/06/2020 - 07:30
Las mascarillas transparentes pueden ser la solución para las personas sordas

Lectura fácil

Las mascarillas se han convertido en los objetos más buscados durante el principio de la nueva normalidad. Podremos ver que se fabrican mascarillas de todo tipo puesto que hay empresas que se dedican a personalizarlas. Sin embargo, hasta hoy, no nos habíamos dado cuenta de un aspecto: ¿Cómo se comunican las personas sordas durante la nueva normalidad? Cómo todo el mundo está obligado a llevar puesta la mascarilla desde los seis años, las personas sordas que utilizan la lectura de labios para comunicarse, no pueden hacerlo. Por ello, un grupo de personas ha sabido dar con la solución: la fabricación de mascarillas transparentes.

Las mascarillas transparentes permiten que puedan interpretar mejor lo que queremos transmitir. El presidente de la Federación Vasca de personas sordas, Aitor Bedialauneta, ha señalado que “el lenguaje de signos es una combinación de movimientos de manos y expresión facial. Esta última es para nosotros como la entonación en los oyentes que les informa del estado de ánimo de los que les hablan. La mascarilla oculta esa expresión por lo que perdemos información”.

Bedialauneta está intentando encontrar la mascarilla que responde a todas las necesidades de las personas sordas

Aitor Bedialauneta se encuentra trabajando en un proyecto como asesor del centro de investigación Tnika para la fabricación de mascarillas para personas sordas. La responsable del área de Biociencia y Sostenibilidad de Tknika, María José Barriola, ha asegurado que se están probando diferentes materiales biodegradables para su elaboración: “El objetivo es conseguir una mascarilla homologada y certificada por las autoridades sanitarias europeas pertinentes para sacarla al mercado con todas las garantías. Probamos que sean eficaces frente al virus y que, a su vez,  ayuden a estas personas a comunicarse”.

La población de Val Miñor en Galicia ha realizado mascarillas para personas sordas / Faro de Vigo
La población de Val Miñor en Galicia ha realizado mascarillas para personas sordas / Faro de Vigo

La obligatoriedad de las mascarillas en espacios cerrados o en transporte público deja muy preocupadas a las personas sordas. Aitor Bedialauneta ha aclarado que “Es necesaria no solo su fabricación sino que se distribuya masivamente para ser utilizada por todos, los no oyentes y los que oyen. De nada serviría para poder comunicarnos si son exclusivas para las personas sordas y los demás no lo llevan”.

¿Cómo hacer una mascarilla para personas con problemas de audición? / Youtube

¿Cómo podemos fabricar mascarillas transparentes desde casa?

Los materiales que necesitamos para realizar las mascarillas transparentes son: tela, fieltro, fundas de plástico y gomas. Lo primero que nos recomiendan es diseñar un prototipo de mascarilla o hacer una captura de pantalla a un boceto de las medidas de una mascarilla.

Lo segundo que deberemos hacer es repasar con lápiz ese boceto sobre la superficie en la que vayamos a dibujar la mascarilla.

El siguiente paso que deberemos seguir es dejar un espacio para la boca. Tal y cómo hemos dicho antes, estamos ante el diseño de una mascarilla transparente para poder ver la boca a personas no oyentes y que ellos a su vez puedan ver la nuestra para leernos los labios. En el espacio de la boca, cogemos una funda de plástico, como las que se utilizan para guardar documentos y repasamos el perímetro para después cortarla. Tras cortar el espacio en el que vamos a encajar la boca llega el momento de poner cola para poder pegarla.

Lo último que nos queda de esta mascarilla transparente tras pegar el plástico y forrarla sería poner las gomas sin las que no podríamos sujetar la mascarilla a las orejas. Volvemos a poner un poco de cola a ambos lados en los que después colocaremos las gomas y, el último paso es darle forma a la mascarilla para ajustarla tanto a la barbilla como a la nariz.

Comentarios noticia

Me encantó. Trataré de…

  • Autor: Anónimo (no verificado)
  • Fecha: Jue, 05/11/2020 - 03:39

Me encantó. Trataré de hacerla

Añadir nuevo comentario