MaryPaz cierra tiendas y deja a 1.000 trabajadores en vilo

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
25/10/2019 - 11:17
Marypaz

Lectura fácil

Conmoción entre los más de 1.000 trabajadores de la conocida marca de zapaterías low cost MaryPaz por el concurso de acreedores presentado por la compañía este miércoles. Una situación que amenaza con echar el cierre de sus 200 tiendas. Y es que en tres años es la segunda vez que la marca presenta un concurso de acreedores.

No puede hacer frente al pago de 15 millones a sus proveedores

Así las cosas, MaryPaz atraviesa ahora unos momentos un tanto delicados en cuanto a su situación económica y financiera que tendrá que resolver para no llegar a la quiebra. En concreto, la empresa no ha podido hacer frente al pago de unos 15 millones a sus proveedores.

A todo esto, Black Toro Capital, el fondo catalán que rescató a la compañía del anterior concurso al inyectarle 30 millones de euros, ha solicitado en el juzgado mercantil de Sevilla la declaración de proceso concursal. Parece que la empresa no ha encontrado en el sector financiero el apoyo necesario para continuar con los planes de desarrollo de un negocio que cuenta con más de 45 años de historia.Por cierto, el principal accionista de MaryPaz ya llevó a la quiebra a Amichi hace no mucho tiempo.

«La desconfianza de los bancos, alimentada por las dificultades que atraviesa el sector 'retail', se ha visto agravada por los cambios en la normativa bancaria que obliga a las entidades a provisionar los créditos de los sectores en crisis, un contexto que ha supuesto para la capacidad crediticia de la compañía un profundo obstáculo», según argumentó el fondo, que desde enero comenzó a hablar con inversores para tratar de obtener los 15 millones de liquidez necesarios para continuar.

El segundo concurso de MaryPaz en tres años

Como decimos, se trata del segundo concurso de acreedores en el que se ve inmersa la compañía sevillana. Porque en 2016 logró superar el primer concurso después de alcanzar un acuerdo con sus acreedores y dar entrada a Black Toro Capital. Esto permitió afianzar y potenciar el desarrollo del negocio nacional e internacional, puesto que también cuenta con 19 tiendas en el extranjero (en Portugal, Francia, Marruecos, Malta y Túnez).

Entonces, Black Toro Capital realizó una primera inversión de 10 millones de euros para realizar la compra de la campaña de otoño-invierno 2016 y, tras la salida del concurso, realizó una segunda por valor de 20 millones que le permitió poner en marcha el nuevo Plan Estratégico 2016-2021.

Una vez cumplido este pacto y no haber amortizado aún 7,5 millones de deuda, la compañía, que cerró el pasado ejercicio con unas ventas de 98,8 millones de euros, va camino directo de la liquidación.

Añadir nuevo comentario