El nivel de agua en los pantanos no remonta

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
03/03/2020 - 20:52

Lectura fácil

Los embalses españoles acumulan actualmente 32.551 hectómetros cúbicos (hm3) de agua, lo que supone 187 hm3 de agua menos que la semana pasada, según informó este martes el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.

La reserva hidráulica cae al 58,5%

Los pantanos españoles, después de que en las últimas semanas hayan estado por encima del último cuatrienio, han comenzado el mes de marzo al mismo nivel de agua embalsada que el año pasado. Con la reserva hidráulica al 58,5% de la capacidad total.

Precipitaciones

Las lluvias han sido abundantes en los últimos siete días en la vertiente atlántica y más leves en la mediterránea. El valor máximo se produjo en San Sebastián (Guipúzcoa), donde se recogieron 74,2 litros por metro cuadrado.

En el caso de Ciudad Real, las últimas precipitaciones que se han producido en la provincia han permitido una ligera recuperación de los embalses, que han visto incrementadas sus reservas de agua en casi 12 hectómetros cúbicos.

Niveles de agua embalsada

Los más altos en este momento corresponden a las cuencas internas de Cataluña (92,8%), por delante de las cuencas internas del País Vasco (85,7%); Galicia Costa (81,3%); el Cantábrico Oriental (80,8%); Tinto, Odiel y Piedras (79,9%); el Ebro (78,3%); el Miño-Sil (77,7%); el Duero (72,3%), y el Cantábrico Occidental (70,3%).

Según los datos de la Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT), a fecha de 2 de marzo de 2020, el embalse de Buendía acumula 315,77 hectómetros cúbicos de agua, 2,49 hectómetros más que la semana pasada. Esto supone el 18,52 % de su capacidad total, que es de 1.705 hectómetros cúbicos.

En sentido opuesto están la cuenca mediterránea andaluza (54,3%), el Tajo (54,2%), el Guadalete-Barbate (51,5%), el Guadalquivir (47,8%), el Júcar (47,6%), el Guadiana (41,2%) y el Segura (39,3%).

Situación crítica en el campo

Andrés del Campo es presidente de la Federación Nacional de Comunidades de Regantes (Fenacore), una asociación que en la actualidad cuenta con más de 700.000 regantes y más de dos millones de hectáreas, es decir, más del 80% del regadío nacional.

En palabras a El día de Córdoba, Andrés ha explicado que “en España, el riego ocupa menos del 15% del territorio, pero en cambio da más del 65% de la producción total agraria. Una hectárea de regadío produce como cinco de secano, y en el caso del intensivo, una de regadío equivale a más de 40 de secano. Si a nivel mundial pretendiésemos ese aumento a base de secano, el resultado sería medioambientalmente inadmisible porque sería en detrimento de selvas y bosques. Con el regadío, en cambio, se produce más ocupando menos”.

Añade, que con la aplicación de la “biotecnología, con menos cantidad de agua se obtienen más alimentos. La biotecnología también ayuda a mejorar la resistencia a plagas con menos fitosanitarios y, por tanto, se contamina menos. Estos, además, reduce los costes para los agricultores. Es decir, que la solución está en el regadío altamente tecnificado y eficiente, que tiene en cuenta el binomio agua y energía. Del regadío depende el futuro de la alimentación en el mundo”.

En cuanto a las lluvias, del Campo, expresó que la lluvia está siendo insuficiente, los pantanos están al 50% de su capacidad". Además, muestra su preocupación sobre el reparto del agua. Afirma que habrá que reducir “la cantidad disponible y provocará unas mermas importantes para los agricultores. Tendremos que sembrar a la carrera cultivos de secano y disminuirá todo, la mano de obra, la industria auxiliar, etcétera”.

Añadir nuevo comentario