El temporal de lluvias eleva las reservas de agua en los embalses

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
24/04/2019 - 13:14
Lluvias embalses

Lectura fácil

Los embalses españoles se encuentran muy por debajo de su capacidad, este invierno no ha llovido a penas y esta primavera las lluvias están siendo irregulares.

Por ello, el temporal de estos días ha sido 'agua de mayo' para nuestros embalses.

Las lluvias primaverales elevan las reservas de agua hasta el 58%

El temporal no ha traído sólo cosas malas, gracias a las últimas lluvias, los embalses se están recuperando. En León, 'Barrios de Luna' roza el 100% de su capacidad.

En la cuenca hidrográfica del Ebro el volumen de agua embalsada se sitúa al 72,2 % de su capacidad, con 5.514 hectómetros cúbicos de los 7.639 que pueden albergar en su totalidad, tras subir el 0,9 % en la última semana.

Las lluvias primaverales caídas en los últimos días han aumentado la reserva de agua

Los embalses se encuentran al 58,4% de su capacidad total, con 32.779 hectómetros cúbicos, un 0,7% más respecto a los niveles de la semana anterior.

El conjunto de las reservas de los embalses se ha incrementado esta semana en 390 hectómetros cúbicos, lo que supone el 0,7% de su capacidad total.

El nivel de agua está en uno de los niveles más bajo de los últimos años

Se debe fundamentalmente, a la falta de lluvias este invierno y primavera.

En invierno ha caído la mitad de agua de lo normal y en primavera las lluvias están siendo irregulares.

La reserva de agua se sitúa por debajo de la del año pasado en estas fechas, cuando los embalses se encontraban al 70.78%, con 39.690 hectómetros cúbicos.

La máxima cantidad de agua se recogió en Alicante con 172,9 litros por metro cuadrado

En la Comunidad Valenciana, una de las regiones más afectadas por las lluvias, los embalses han alcanzado los 922 hectómetros cúbicos, que representa un 37,68% de su capacidad.

El aumento de la reserva de agua ha sido de 60 hectómetros cúbicos, un 2,45% del total.

En la Región de Murcia, otra de las comunidades más afectadas por el temporal, se han recogido más de 70 litros por metro cuadrado de media en todas las comarcas y las aportaciones a los embalses de la Cuenca del Segura están siendo generosas, lo que garantiza la normalidad en la campaña de riegos de primavera-verano.

Añadir nuevo comentario