Más de 200 activistas piden condiciones dignas para los animales de granja

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
24/04/2018 - 20:12
14097576w

Lectura fácil

Viena, 24 abr (EFE).- Más de doscientos activistas de una decena de países hicieron hoy en Viena, en la primera "Cumbre del Bienestar Animal", un llamamiento para que los animales en granjas tengan condiciones dignas desde su nacimiento hasta los mataderos.

"La preocupación de los consumidores se suele limitar a la salud de los animales en tanto que se garantice que la carne no es dañina para quien se la come", explicó a Efe Heli Dungler, presidente de la ONG Vier Pfoten ("Cuatro patas", en alemán), impulsora del evento.

Consideró que sin embargo, el bienestar animal va mucho más allá de garantizar que la carne sea apta para el consumo por parte de los humanos y confió en que la reunión de hoy sea "el primer paso" para cambiar la mentalidad de la sociedad, si bien admitió que el objetivo no será fácil de alcanzar.

"Sabemos que esta primera jornada solo impulsará a un grupo reducido de personas. Pero ellos pueden llegar a impulsar al cambio en otros y en unos años la sociedad entera habrá cambiado", dijo.

En su ponencia en la cumbre, el activista, formado en veterinaria en la Universidad de Viena, explicó que se trata de "un tema complejo porque no es responsabilidad (exclusiva) de los Estados, (sino que) va más allá.

"Hablamos de unas condiciones dignas durante la cría, una buena alimentación, incluso medidas de seguridad e higiene para el transporte hasta los mataderos", subrayó.

Por otro lado, recordó que "la demanda de carne barata afecta también al entorno. Se crea un conflicto con el hábitat de explotación".

"Hay productos de origen cárnico y animal que son buenos, no queremos que todo el mundo se convierta en vegano o vegetariano. Simplemente hay que replantear el modelo actual", consideró el experto, miembro del Consejo de la sociedad mundial para la protección de los animales (WSPA, por sus siglas en inglés).

También destacó la labor de la Plataforma Europea para el Bienestar Animal, creada por Bruselas, como ejemplo de los esfuerzos que ya se están llevando a cabo en este campo.

Inaugurada en junio de 2017 por el comisario europeo para la Salud y la Seguridad Alimentaria, Vytenis Andriukaitis, el objetivo de la plataforma es promover el diálogo entre autoridades, empresas, sociedad civil y científicos para lograr que se cumplan las medidas recomendadas en la estrategia de la Unión Europea (UE) sobre bienestar animal, adoptada en 2012.

"Nos reunimos dos veces al año para analizar las prácticas de la industria en cada país y poder aprender unos de otros", explicó Andriukatis este martes en el foro vienés.

"Tenemos estudios que señalan que preocuparse por el bienestar de los animales no es una desventaja, competitiva sino que aporta valor añadido a las empresas", añadió.

La plataforma cuenta con 75 miembros, entre ellos los países miembros de la UE, así como la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y el Banco Mundial, diversas ONGs y asociaciones de la sociedad civil.

La cita en la capital austríaca reunió a más de 200 veterinarios, representantes de ONGs y políticos de una decena de países de Europa y Estados Unidos.

Entre ellos, contó con la participación del activista británico Raj Patel, conocido por su libro "Obesos y famélicos. El impacto de la globalización en el sistema alimentario mundial", así como de la princesa jordana Alia Al Husein, creadora de la Fundación Princesa Alia por el Medioambiente.

También intervino el presidente de Austria, el ecologista Alexander van der Bellen, quien abogó por un "diálogo sobre el bienestar animal, que es necesario para nuestra existencia".

Añadir nuevo comentario