El triunfo de las mascarillas accesibles de Marcos Lechet

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
22/11/2021 - 09:24
Marcos Lechet y su mascarilla accesible

Lectura fácil

Recordemos que Marcos Lechet es un joven sordo profundo desde los 5 años y lleva implantes cocleares que le ayudan desde los 23 años. Aun así, todavía le cuesta mirar a la boca para interpretar las señales que los aparatos le mandan a su cerebro. Por eso, Marcos se ha basado en homologar y popularizar las mascarillas accesibles con una ventana transparente para poder leer los labios, así beneficiaría a las personas sordas como él y a las autistas. Estas mascarillas accesibles han sido un éxito entre la población. A sus 45 años, Marcos es todo un experto en luchar, sin ayudas de asociaciones, siempre bajo un mismo objetivo.

“Me volví activista por las circunstancias de esta vida”

Marcos Lechet, a sus 45 años, es experto en no desesperarse ante causas difíciles, y luchó en solitario para homologar las mascarillas transparentes y regular el precio del mantenimiento de los implantes cocleares, tal y como el que él lleva. Se trata de un aparato insertado en la cabeza que le ayudó a volver a sentir el mundo sonoro tras un sarampión mal curado que le dejó sordo total. Lechet se comunicó con NIUS a través del móvil mediante mensajes y audios de voz para mostrar la importancia que tienen estos pequeños dispositivos.

“Me volví activista por las circunstancias de esta vida, lo de los implantes cocleares era un tema que apenas se trataba en Espala, contribuí mediante manifestaciones, comparecencias en Sanidad, reuniones con políticos y hasta con el presidente del Gobierno. Lo hice con mis propios medios, más con corazón que recursos”, explica.

Implante coclear, más allá de los audífonos. Marcos/YouTube

“Las personas sordas somos muy visuales”

Marcos confiesa que se ha convertido en una persona más extrovertida y segura de sí misma, pero todavía necesita mirar a la boca de la otra persona para interpretar las señales que estos aparatos le mandan a su cerebro: “Las personas sordas somos muy visuales, buscamos el apoyo en los sonidos que podemos lograr a través de las prótesis auditivas, pero a la vez necesitamos el apoyo de la lectura labial, los gestos faciales e incluso los movimientos corporales”.

Con esta declaración, Marcos insistió en homologar y popularizar las mascarillas accesibles con una ventana transparente, y así poder leer los labios. Este nuevo artilugio no solo beneficia a las personas sordas, sino también a las que se incluyen dentro del ámbito autista, y a toda la población para recuperar esas sonrisas perdidas.

El principal motivo por el que surgió esta iniciativa fue cuando a Marcos se le rompió un cable de su aparato y no puedo escuchar ni el llanto de su hijo Eloy de tres años. A partir de ahí realizó una campaña de recogida de firmas logrando que el Ministerio de Sanidad se comprometiese a hacer asequible el mantenimiento de los IC ampliando la cobertura ortoprotésica.

Una campaña para conseguir que se homologaran las mascarillas accesibles

Sin duda alguna, esta campaña fue la guinda del pastel y lo que primero que se puso en marcha. Se trató de una campaña para conseguir que se homologaran las mascarillas accesibles que permitieran la lectura labial. Marcos se reunió con el ministro de Consumo y científicos, y una vez más lo logró. Su principal idea era mostrar cómo la pandemia afectó a las personas sordas, mayores o autistas, que incluso se quedaron en sus casas porque les agobiaba salir a la calle.

Marcos lo define como un año difícil para las personas sordas, pero tras la iniciativa, el BOE de febrero ya recoge las características que deben cumplir estas mascarillas accesibles. Ahora su lucha se centra en una nueva campaña con el objetivo de que la mascarilla accesible se utilice en organismos públicos, y así acabar con la soledad que se siente ante una mascarilla opaca.

Su recompensa siempre ha sido viajar solo, descubrir y hacerlo siempre por su hijo Eloy, que ahora tiene 12 años. Esta larga lucha que Marcos ha llevado a cabo ha sido reconocida por la revista Forbes que le ha incluido en su lista de “Las otras 100 mayores fortunas de España”, un reconocimiento que muestra la mejor parte del ser humano ante consecuencias tan graves como la pandemia. Actualmente existen muchas marcas que trabajan con mascarillas accesibles con el fin de afrontar un problema del día a día.

Añadir nuevo comentario