Así son las primeras mascarillas transparentes e inclusivas dirigidas a personas con problemas de audición

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
15/11/2021 - 09:18
Mascarilla transparente

Lectura fácil

Las mascarillas se han convertido en un complemento más en nuestro día a día, también para las personas con discapacidad. En muchas ocasiones esto produce impedimentos tan básicos como el poder comunicarse con facilidad.

Las personas con problemas de audición se enfrentan a un reto muy complicado a la hora de comunicarse con el uso de las mascarillas básicas que utilizamos en el día a día. Por eso, El CSIC y Bionicia han desarrollado la primera mascarilla higiénica de nanofribras y filtro viricida con un frontal transparente. Gracias a ella se facilita la lectura de labios para aquellas personas que sufran sordera.

Son las primeras mascarillas transparentes en contar con las propiedades del filtro PROVEIL

Hoy en día existen muchas mascarillas transparentes en el mercado, de muchos estilos y colores. Aun así, las mascarillas transparentes fabricadas por la empresa valenciana PROVEIL BIOINICIA y el activista de las personas sordas, Marcos Lechet, son las primeras en contar con las propiedades del filtro PROVEIL, el cual dispone de propiedades de la nanofibra y propiedades viricidas, capaces de desactivar virus y bacterias.

En el acto de presentación de esta mascarilla inclusiva, la empresa valenciana y Lechet, fueron acompañados por José María Lagaron, investigador del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (IATA-CSIC) y Jorge Teno, representante del equipo I+D de Bioinicia, desarrollador del proyecto. Marcos Leche informaba de la noticia en changue.org tras el anuncia por parte del CSIC en cuanto a la comercialización del producto en los próximos meses. “No puedo estar más feliz”, señalaba.

Mascarillas transparentes destinadas a personas con problemas de audición y personas con autismo

Este producto estará destinado sobre todo a personas con problemas de audición, pero también a personas con autismo. Una innovación que será de gran utilidad durante la pandemia, y también para el resto de la vida, ya que, aunque el virus termine, las mascarillas seguirán utilizándose de manera cotidiana. José María Lagaron advierte que esta mascarilla solo garantiza la protección si se ajusta bien al rostro y si “se combina en formatos con ventilación o equipos de limpieza del aire”.

La nueva mascarilla PROVEIL M.L INLUSIVA ha sido certificada por el Instituto Tecnológico Textil AITEX. A pesar del lanzamiento y de que se encuentra en una primera fase, se sigue trabajando con el colectivo de sordos para su mejora y automatización en cuanto a las mascarillas transparentes, y así ofrecer en un futuro una producción en masa.

Se trata de “una primera generación”, por lo que actualmente no se comercializa en abierto

Esta versión de mascarilla inclusiva no es más que “una primera generación”. Por ahora estas mascarillas transparentes se encuentra en una fase de pruebas, por lo que no se comercializará en abierto. El CSIC insiste en que se está trabajando “con el colectivo de personas sordas en su mejora y en su automatización para la producción en masa”. Lagaron, representante del quipo I+D junto a Teno, explica que esta primera versión de mascarilla se hará llegar a instituciones y usuarios para su posterior validación. Actualmente se encuentran en busca de una segunda versión e incluso una tercera, con el objetivo de hacerla más sostenible.

Tras un año de mucha insistencia, Marcos logró recaudar 80.000 firmas para reunirse con el ministro de Sanidad, Salvador Illa, y tratar el tema de las mascarillas transparentes e inclusivas. Ahora, agradece a todas esas personas su apoyo. “Si conseguimos que el entonces ministro de Sanidad, Salvador Illa, nos recibiera en persona el día de nuestra entrega de firmas, fue gracias a vosotros. SI logramos que el Ministerio de Sanidad respondiera aquí, en nuestra petición de Change, fue también gracias a vuestro apoyo”, señala Marcos Lechet.

Añadir nuevo comentario