España avanza: las mascotas son de la familia

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
10/12/2021 - 09:38
Las mascotas pasarán a ser parte de la familia

Lectura fácil

Muchas veces nos hemos pensado si querríamos más a nuestras mascotas que a otra persona. Si salvaríamos la vida de otra persona y no la de nuestra mascota. Parece que desde el Congreso de los Diputados lo tienen claro: la vida de nuestra mascota es igual de valiosa que la de un hijo, un nieto o la de nuestra pareja. Por eso, nuestro animal de compañía pasará a ser parte legal de nuestra familia.

La norma regula la custodia compartida de los animales de compañía en caso de divorcio o separación y señala que las mascotas no deben ser embargadas o hipotecadas, que no sean abandonadas, que no se les cause sufrimiento o dolor, no se las utilice como herramienta en la violencia de género y que pueda disponerse de ellas por testamento. Este es un hecho que se puede vivir con el fin de muchas relaciones que han compartido vivienda y hasta animal de compañía. El fin de estas relaciones trae quebraderos de cabeza porque, en muchas de ellas, se ha tratado al perro u otro tipo de mascota como a un hijo y, por ello se ha puesto muchas veces encima de la mesa la figura jurídica de la custodia compartida.

¿Dónde está el verdadero origen de considerar a las mascotas como de la familia?

El origen de considerar a las mascotas como familia viene de una petición del Observatorio Justicia y Defensa Animal en 2015. Hace 6 años se recogieron más de medio millón de firmas para que los animales dejen de ser cosas en el Código Civil para ser considerados seres sintientes.

La propuesta de ‘descosificación’ de los animales se suma a cambios legislativos aprobados en otros países o territorios en Europa (Austria en 1986, Alemania en 1990, Suiza en 2003, Bélgica en 2009, Francia en 2015 y Portugal en 2017, así como Cataluña en 2006), así como fuera del continente (Canadá y Nueva Zelanda, por ejemplo).

Las mascotas ya se pueden sentir parte de la familia / Portal Veterinaria
Las mascotas ya se pueden sentir parte de la familia / Portal Veterinaria

El maltrato a mascotas puede penalizarse con la eliminación de la custodia sobre los hijos

Siempre se ha dicho que si no sabe cuidar de las mascotas, cómo va a cuidar de sus propios hijos. Esto no solo va dirigido a ellos, ya que, la mayor parte de la violencia de género es de hombres a mujeres sino que también va dirigido a ellas. Si el animal es utilizado como un elemento de control o puede ejercerse sobre él cualquier tipo de violencia vicaria, la guarda sobre los hijos no tendrá sentido y serán desposeídos de ella.

La proposición de ley introduce un nuevo artículo en el Código Civil que considera que “los animales son seres vivos dotados de sensibilidad” y que el propietario debe ejercer sus derechos sobre él y sus deberes de cuidado respetando esa cualidad y asegurar “su bienestar conforme a las características de cada especie".

Las medidas que adopte el juez en caso de divorcio, nulidad o separación pueden ser modificadas judicialmente o por un nuevo convenio cuando así lo aconsejen no sólo las necesidades de los hijos o el cambio de las circunstancias de los cónyuges, sino también “las nuevas necesidades de los animales de compañía”.

¿Qué hacer si un animal se encuentra perdido?

Si una mascota se encuentra perdida, debe llevarse ante su tutor legal, salvo si tiene signos evidentes de abandono o malos tratos. Si lo devuelve al propietario o responsable de su cuidado, podrá reclamar los gastos de curación y cuidado.

Añadir nuevo comentario