Las mascotas, grandes aliadas para reducir el estrés causado por la pandemia

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
01/03/2021 - 11:29
Las mascotas, esos tesoros de 4 patas

Lectura fácil

Acariciar a las mascotas y convivir con ellas ayuda a reducir el incremento de un 22 % del estrés y la ansiedad derivados de la pandemia del COVID-19.

Así se asegura en sendos estudios liderados por la Universidad de Washington (Estados Unidos) y la Universidad de Ottawa (Canadá), y recogidos por la Real Sociedad Canina de España (RSCE).

El estudio fue realizado durante tres semestres a los estudiantes de la misma institución educativa que padecían estrés.

Acariciar mascotas para reducir el estrés

Finalmente la investigación demostró que basta con acariciar a un perro o un gato durante 10 minutos al día para reducir el cortisol en sangre, la llamada ‘hormona del estrés’.

Así, los investigadores determinaron que la compañía de las mascotas puede resultar muy beneficiosa en situaciones de estrés y ansiedad. Cabe destacar que dichos trastornos han aumentado entre la población como consecuencia del coronavirus.

Según otro estudio publicado en la revista científica 'Psychiatry Research' y realizado por la Universidad de Ottawa a 190.000 personas entre enero y mayo de 2020, la pandemia habría aumentado así estos trastornos:

  • Crecimiento del 24 % el insomnio.
  • Aumento en un 22 % el estrés postraumático.
  • 16 % más de depresión.
  • 15% de crecimiento para la ansiedad.

Por ello, la RSCE destacó los beneficios que las mascotas pueden causar a quienes pasan adversidades en los últimos meses.

Dichos beneficios van especialmente dirigidos a aquellas personas que viven solas y su vida social ha quedado reducida por las cuarentenas y restricciones a la movilidad.

"Tener una mascota mejora el estado de ánimo de las personas y les ayuda a socializar y pasar tiempo al aire libre", aseguró la Real Sociedad Canina.

Asimismo, desde la RSCE destacan que durante el confinamiento del año pasado, detectaron un aumento del 50 % en la demanda de cachorros, pero la desescalada de mayo provocó un aumento de los abandonos en un 25 %.

Un fenómeno similar sucedió el pasado otoño, con un incremento de la petición de perros ante las olas de coronavirus que se han sucedido entre finales de 2020 y principios de 2021.

Debemos recordar que las mascotas no son un pasatiempo, sino seres vivos que merecen amor y respeto

El problema de los abandonos ha llevado a la RSCE a subrayar que "los perros no son un pasatiempo para los momentos más duros de soledad y desasosiego, seres vivos a los que hay que cuidar y respetar, y que conllevan una responsabilidad".

Por ello, instan a pensar "seria y detenidamente si es necesario incorporar a una mascota a un hogar, pues conlleva un compromiso de por vida".

"La ciencia ha demostrado los efectos beneficiosos que tienen las mascotas, en concreto los perros, para las personas, sobre todo en los momentos más duros como son estos", apunta la RSCE.

"Por ello, los tutores debemos cuidar y querer a nuestras mascotas como a un miembro más de la familia, uno que además sabe siempre acompañarnos en los malos momentos", indicó el presidente de la RSCE, Julián Hernández.

Añadir nuevo comentario