La tendencia responsable de mascotas nos hace más humanos

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
16/10/2021 - 10:00

Lectura fácil

El pasado 4 de octubre la Organización Mundial de Protección Animal celebraba el día para concienciar a todas las personas sobre la importancia de frenar la extinción de especies. Este día coincide con San Francisco de Asís, patrón de los animales, para mostrar el bienestar humano ligado al bienestar natural. Por ello, es importante respetar a nuestro amigo peludo y evitar los abandonos que se dan año tras año.

Cuidar las especies, una cuestión de todos

Es importante conservar las especies, cuidarlas y respetarlas, más allá del gusto por un animal. Las mascotas contribuyen a efectos tan positivos como disminuir el estrés, mejorar la salud del corazón, ayudar a niños a potenciar ciertas habilidades o proteger a personas vulnerables de un estado depresivo.

Con el paso del COVID-19 en nuestras vidas, se ha puesto de manifiesto que contar con una mascota se convirtió en una necesidad de “contacto”, ya que estas tienen una capacidad innata y natural para acompañar y cubrir las necesidades de apoyo e interacción social. De hecho, muchos médicos recomiendan sobre todo a personas mayores, la compañía de un animal en sus vidas tanto para mejorar su condición física, como para atravesar un periodo difícil.

La antrozoología, un vínculo entre el ser humano y los animales

La antrozoología es la ciencia que estudia las interacciones y el vínculo entre los seres humanos y el resto de los animales, las interacciones con los animales forman parte de la esencia humana desde sus inicios. Es muy común optar por la compañía de un perro o un gato, de hecho, en el 49 % de los hogares españoles se convive con algún animal.

La antrozoología también se ocupa del trato cruel con los animales, ya que cada año son más las denuncias que se producen por abandono o abuso hacia estos seres. La mayoría de las sociedades desarrolladas disponen de mecanismos legales para frenarlo, pero se trata también de una actitud de conciencia y respeto con las especies.

Los beneficios físicos, sociales y emocionales de las mascotas

Las mascotas poseen un papel fundamental en casi cada etapa del desarrollo humano. Para los niños, las mascotas fomentan un sentimiento de responsabilidad, cuidado y comunicación; una relación de confianza y amistad que perduran para toda la vida. En cuanto a los adultos, las mascotas adquieren papeles nuevos, proporcionan compañía a las que viven solas o la posibilidad de comunicarse con otras personas que también tengan animales domésticos.

Se ha demostrado que la presencia de una mascota puede conducir a disminuir el estrés, la presión arterial y los niveles de ansiedad. De igual forma, los beneficios para los dueños de perros incluyen una mejora de la salud debido a la práctica regular de ejercicio.

Datos de abandono de animales en el año 2020

Fundación Affinity refleja en su estudio “Él nunca lo haría 2020” que, durante el 2019, fueron recogidos por las protectoras 306.000 animales. El porcentaje de animales abandonados al año está estabilizado en torno al 3 % desde el año 2008. A pesar de no saber exactamente los motivos de abandono de un animal, destacan algunas:

  • Las camadas no deseadas (21%)
  • Problemas de comportamiento del perro o gato (13%)
  • El fin de la temporada de caza (12%)
  • La pérdida de interés por el animal (11%)

Por esto, es importante asumir una “tenencia responsable” y empática a la hora de contar con una mascota en tu casa, ser conscientes de que esta se convierte en un nuevo miembro de la familia, y lo más importante, conocer sus implicaciones para evitar un posible abandono del animal en un futuro.

Añadir nuevo comentario