Las mascotas serán consideradas como miembros de la familia

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
05/01/2022 - 07:29
Las mascotas pasarán a ser de la familia desde hoy

Lectura fácil

Las mascotas serán a partir de hoy considerados como de la familia tras cambiar su concepción de “cosas” a “seres vivos con sensibilidad”. Ese cambio se debe a una triple reforma legal del Código Civil, la Ley Hipotecaria y la Ley de Enjuiciamiento Civil aprobada definitivamente por el Congreso de los Diputados el pasado 2 de diciembre y publicada el 16 de diciembre en el Boletín Oficial del Estado (BOE). Como el texto no ha especificado cuándo entrará en vigor, el vacío legal ha permitido que esta consideración entre en vigor desde hoy.

¿Qué es lo que permitirá esta ley sobre el cuidado de mascotas que aprobó el PSOE?

Tratar a las mascotas como hijos es algo común entre parejas muy jóvenes que han conseguido independizarse. Esta norma lo que regula es la custodia compartida en caso de divorcio y separación. Las mascotas no deben ser embargadas o hipotecadas, que no sean abandonadas, que no se les cause sufrimiento o dolor, no se las utilice como herramienta en la violencia de género.

El PSOE presentó esta iniciativa en el Congreso. Recoge el guante ante propuestas de otros grupos políticos como Ciudadanos o Partido Popular. Sin embargo, esta propuesta decayó porque se convocaron elecciones generales de manera anticipada. El origen está en una iniciativa legislativa popular impulsada en 2015 por el Observatorio Justicia y Defensa Animal, que recogió más de 500 000 firmas para que los animales dejen de ser cosas en el Código Civil para ser considerados seres sintientes.

Las mascotas pasan a ser los nuevos hijos de las relaciones más jóvenes con el último cambio de ley / El Español
Las mascotas pasan a ser los nuevos hijos de las relaciones más jóvenes con el último cambio de ley / El Español

La pelea por las mascotas será como la custodia de los hijos

La pelea de la expareja por las mascotas será como la de otros matrimonios con los hijos. Las parejas más jóvenes deberán acordar las necesidades de las mascotas como si fueran menores de edad. Ellos deben acordar como se reparten sus cuidados y los gastos de manutención. El texto señala que los jueces podrán decidir que los padres no compartan los hijos con sus exparejas cuando vayan a separarse si han maltratado o amenazan con causar malos tratos a animales de compañía como forma de violencia vicaria o de género para controlar o victimizar al cónyuge o a los niños.

Otro asunto es ¿Qué pasa si las mascotas sufren malos tratos? Si alguien demuestra que la mascota en cuestión es víctima de malos tratos, podrá quedársela a cambio de cuidarla. Si lo devuelve al propietario o responsable de su cuidado, podrá reclamar los gastos de curación y cuidado.

Las mascotas, los nuevos hijos de las parejas jóvenes

Está claro que algunas parejas jóvenes llevan viviendo juntas más de 10 años. Durante ese tiempo, en vez de tener hijos, pasan a tener mascotas como perros o gatos. Tras rupturas o separaciones, las mascotas pasan a tener el papel de hijos pero, hay un problema. ¿Los perros o los gatos pueden hablar? ¿Cómo expresan sus sentimientos? Por mucho que quieran repartirse a su mascota por ejemplo 2 semanas al mes cada uno, la mascota sufre si no se establece en el mismo lugar durante todos los días.

Añadir nuevo comentario