Las mascotas no son juguetes

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
Perro abandonado, imagen de Xavier García / Elmira.es

Lectura fácil

Esta noticia no tiene texto fácil, se mostrará el texto normal

Los veterinarios madrileños piden “responsabilidad” al regalar mascotas en Navidad. Recuerdan que “no son un juguete.

En 2018 fueron abandonados en España 138.000 animales, muchos de los cuales aún esperan una segunda oportunidad.

Los propietarios deben asumir al 100% la responsabilidad que conlleva tener una mascota

El Colegio Oficial de Veterinarios de Madrid (Colvema) apela a la “responsabilidad” de toda la ciudadanía a la hora de regalar mascotas en Navidad.

En este sentido, la institución colegial destaca la importancia de tener un animal. “Una mascota no es ni un juguete con fecha de caducidad, ni debería considerarse un regalo”. Además, alerta del alto porcentaje de abandono de animales de Europa y en especial de España, uno de los países que, según explica, presenta “peores datos”.

Según explica Colvema en una nota de prensa, “la aparición de mascotas como nuevos miembros de la familia no debe ser nunca consecuencia de un impulso consumista. Sino de una decisión responsable y meditada, ya que los animales de compañía necesitan el tiempo y dedicación suficientes que garanticen su bienestar”.

“Y es que, un gran porcentaje de los 250.000 animales que se adquieren cada año en España se regala en Navidades, fechas en las que los hábitos se ven alterados y puede influir en un futuro abandono de las mascotas”, advierte la institución colegial.

Tenencia responsable

Ante esta situación, los veterinarios madrileños subrayan la importancia de ejercer una “tenencia responsable” que asegure la correcta alimentación, alojamiento y cuidado de las mascotas.

En este sentido, reivindican el papel de los veterinarios como “único profesional capacitado para garantizar su salud y también la de los que les rodean, pues el 70% de las enfermedades transmisibles al ser humano provienen de los animales”.

Sin embargo, Colvema hace hincapié también en los múltiples beneficios que proporcionan los animales y animan a la ciudadanía a tener mascotas de forma responsable.

“En 2018 fueron abandonados en España 138.000 animales, muchos de los cuales aún esperan que se les dé una segunda oportunidad, aunque siempre, de forma responsable”, concluye.

El emotivo vídeo de los veterinarios andaluces

Como señalan, los perros pueden vivir aproximadamente 14 años y los gatos 16, por lo que formarán parte de las vidas de aquellos que decidan adquirirlos durante mucho tiempo. Con motivo de las fechas navideñas, en las que muchas mascotas llegarán a los hogares con un lazo alrededor del cuello, han elaborado un emotivo vídeo con el objetivo de concienciar sobre la responsabilidad que se adquiere al adoptar a un animal de compañía.

Y es que los datos están ahí. Según la Asociación Animalista Libera y la Fundación Franz Weber, tres de cada diez animales que se regalan en Navidad son abandonados después.

La pregunta es sencilla: ¿realmente queremos una mascota? Una cuestión bastante simple que deberían plantearse todas aquellas familias que en estos momentos están pensando en adoptar o comprar un perro o gato estas navidades.

En caso de decidirse a adoptar, debes consultar primero a un veterinario para que te asesore sobre la raza más adecuada y sobre toda la información posible para la tenencia responsable.

Una mascota requiere atención, un espacio para alojarlos, cuidados y, sobre todo, cariño y afecto diario.

Añadir nuevo comentario