Las mascotas ya son reconocidas como "seres sintientes"

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
02/02/2022 - 14:00
Las mascotas tienen nuevos derechos

Lectura fácil

El pasado miércoles 5 de enero entró en vigor la nueva ley 17/2021. Una nueva normativa en la que se ha acordado dejar de considerar a las mascotas como "bienes inmuebles o cosas", para que ahora, sean reconocidos como "seres sintientes" o seres vivos llenos de sensibilidad.

La nueva ley fue aprobada definitivamente el 2 de diciembre de 2021 en el pleno del Congreso de los Diputados. Una propuesta de Ley que nació de la mano del PSOE y Unidas Podemos objeto de varias enmiendas en el Senado, pero que finalmente salió adelante con el apoyo de todos las formaciones excepto el PP, que se abstuvo y por otro lado VOX, que votó en contra.

De esta manera, y gracias a esta nueva reforma legal del Código Civil, la Ley Hipotecaria y la Ley de Enjuiciamiento Civil, las mascotas pasarán a tenerse en cuenta como un miembro más de la familia a nivel legal.

¿Cómo afecta a las mascotas esta ley en las cláusulas de alquiler?

Esta normativa se centra en una de las modificaciones del Código Civil para adaptarlo a la verdadera naturaleza de las mascotas y a las relaciones de convivencia que se establecen entre ellos y los seres humanos.

Han sido numerosos los usuarios de la famosa y libre red social Twitter los que se han preguntado si entre las normas de esta nueva ley se encuentra alguna relacionada con las clausulas cláusulas que interponen los propietarios de las casas o pisos en alquiler sobre si pueden o no entrar a vivir mascotas en su propiedad.

Según han informado fuentes de la Dirección General de Derechos de los Animales, la cual depende del Ministerio de Derechos Sociales y de la Agenda 2030, esta novedosa ley no incluye ningún dato relacionado con estas cláusulas por lo que, por ahora, los propietarios de los alquileres podrán seguir utilizándolas.

Dada esta noticia, son muchos los usuarios los que han calificado como "abusivas" que haya este tipo de restricciones para poder acceder a una vivienda de alquiler ahora que (por fin) han calificado a las mascotas como seres con sentimientos. Pero los propietarios insisten en lo mismo, argumentan que un perro puede "destrozar una vivienda, mi vivienda" y que es "normal" que no quieran tenerlos en sus pisos.

Nuevos derechos para los animales

A pesar de no recoger el tipo de derecho que se ha mencionado previamente, sí se mencionan otros como por ejemplo, un juez será el encargado de decidir el futuro de la mascota en caso que exista una nulidad, una separación o un divorcio. También podrá señalar qué hay que hacer con el animal cuando su dueño fallece o qué tiene que ocurrir para perder la posesión de un animal, entre otras cosas.

En esta situación, se pondrán sobre la mesa diferentes puntos o criterios para que los tribunales tomen la mejor decisión, atendiendo en todo momento el bienestar del animal.

Añadir nuevo comentario