May presionará hoy a Merkel y Macron para forzar un aplazamiento del Brexit

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
09/04/2019 - 09:56
May Macron Merkel

Lectura fácil

Theresa May mantendrá conversaciones de última hora con los líderes de Alemania y Francia, cuatro días antes de que el Reino Unido abandone la UE.

Negociaciones a contrareloj

Theresa May se reunirá hoy con Angela Merkel en Berlín, para más tarde conversar Emmanuel Macron en París, con el objetivo de presionarles para que respalden su petición de aplazar Brexit hasta el 30 de junio.

Mañana miércoles, la primera ministra asistirá a una cumbre de emergencia en la que todos los Estados miembros de la UE votarán sobre una prórroga.

Mientras tanto, los fieles a May continuarán las conversaciones interpartidistas encaminadas a salir del estancamiento.

El Reino Unido abandonará la UE el viernes a las 23:00

Hasta ahora, los diputados han rechazado el acuerdo de retirada que Theresa May alcanzó con otros líderes europeos el año pasado.

El lunes por la tarde, el Parlamento aprobó un proyecto de ley presentado por la diputada laborista Yvette Cooper que pretendía obligar a la primera ministra a solicitar una prórroga de Brexit, como una forma de evitar que abandone la UE el viernes sin llegar a un acuerdo, que es la posición por defecto.

El proyecto de ley recibió la aprobación de las dos cámaras parlamentarias y recibió el sello real de la Reina el lunes por la noche, lo que en términos prácticos significa que hoy habrá una moción del gobierno pidiendo a la Cámara de de los Comunes que apruebe la decisión de retrasar Brexit hasta el 30 de junio.

Pero la decisión final sobre una prórroga corresponde a la UE, y los líderes de los otros 27 países miembros, que tienen que decidir si conceden o rechazan una prórroga.

Continúan las negociaciones con el Partido Laborista

El lunes, la Sra. May habló por teléfono con el primer ministro holandés Mark Rutte, quien dijo que era "crucial" que los miembros de la UE supieran "cuándo y sobre qué base" el Reino Unido ratificará el acuerdo de retirada.

Por su parte, los ministros del gobierno y sus homólogos en la sombra continuarán las conversaciones entre partidos para intentar romper el estancamiento de Brexit. Un portavoz de Downing Street dijo que el gobierno estaba "comprometido a encontrar un camino" que requiere que ambas partes "trabajen a un ritmo".

Las conversaciones entre el Partido Laborista y el Gobierno comenzaron la semana pasada, y la Sra. May dijo que sólo un pacto entre los partidos permitiría a los diputados llegar a un acuerdo en el Parlamento.

El lunes, fuentes indicaron que la primera ministra no había aceptado la demanda de la Unión Aduanera del Partido Laborista, pero hubo un cambio en la declaración política no vinculante. Aunque se dice que el gobierno sugirió ofrecer a los laboristas una garantía de que cualquier acuerdo al que llegaran no podría deshacerse, creando un "candado" en la frontera irlandesa.

Con ello se pretende disipar la preocupación de los laboristas de que cualquier promesa pueda ser incumplida por el próximo líder conservador. Algo que no ha sentado nada bien a los miembros del partido conservador, lo que muy seguramente se hará notar en las próximas votaciones parlamentarias.

Fechas clave de esta semana

El Gobierno ha tomado las medidas necesarias que exige la ley para que el Reino Unido pueda participar en las elecciones al Parlamento Europeo del 23 de mayo. La Oficina del Gabinete dijo que estaba tomando medidas responsables, pero la medida no hizo inevitable la participación en las elecciones.

- Martes: Theresa May viaja a Berlín para conversar con la Canciller alemana Angela Merkel y luego a París para conversar con el Presidente francés Emmanuel Macron. Continúan las conversaciones entre las partes.
- Miércoles: Cumbre de emergencia de los líderes de la UE para considerar la solicitud del Reino Unido de una nueva prórroga hasta el 30 de junio, con la opción de un día Brexit más temprano si se puede llegar a un acuerdo.
- Viernes: Día de Brexit, si no se concede al Reino Unido un nuevo aplazamiento

Añadir nuevo comentario