Así son las 10 medidas aprobadas de urgencia por la Comisión Europea ante la crisis migratoria en Italia

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
22/09/2023 - 13:43
La crisis migratoria italiana

Lectura fácil

La Comisión Europea ha decidido aprobar una serie de medidas de urgencia para aplacar la actual crisis migratoria que esta viviendo Italia, después de que el pasado 12 de septiembre se registrasen más de 5.100 llegadas de personas a través de las aguas del Mediterráneo, batiendo así un nuevo récord. Solo en lo que llevamos de septiembre, en Italia han desembarcado ya más de 120.000 personas migrantes, siendo esta cifra tres veces mayor que la del mismo periodo el año pasado.

La actual primera ministra italiana, Giorgia Meloni, especialmente conocida por su políticas de ultraderecha, busca tener mayor influencia sobre las estrategias anti-migratorias de la Unión Europea. Ahora, ha conseguido que la Comisión aprobase un paquete de medidas urgentes para su crisis migratoria, tras reunirse con Ursula von der Leyen hace escasos días. Según ha asegurado esta última, “Nosotros decidiremos quién viene a Europa y en qué circunstancias, no los contrabandistas”.

Las 10 medidas de la Comisión para la crisis migratoria italiana

Así pues, se ha acordado aplicar 10 medidas “inmediatas que deberán adoptarse respetando plenamente los derechos fundamentales y las obligaciones internacionales”, para hacer frente a la crisis migratoria. Sin embargo, algunas de estas ya han sido criticadas, como la intensificación de los retornos y fortalecer los sistemas de seguridad en las fronteras extranjeras, en este caso las de Túnez, que es de donde más cayucos parten hacia las costas italianas.

Esta es una recopilación resumida de las 10 medidas, realizada por el medio digital Newtral.es:

1. Dotar de un mayor apoyo a Italia

“Reforzar el apoyo a Italia por parte de la Agencia de Asilo de la Unión Europea (AEUE) y de la Guardia Europea de Fronteras y Costas (Frontex) para gestionar el elevado número de migrantes y garantizar el registro de las llegadas, la toma de huellas dactilares, el interrogatorio y la remisión a las autoridades competentes”.

2. Un reparto de los solicitantes de asilo

Apoyar el traslado de personas fuera de Lampedusa, incluso a otros Estados miembros, utilizando el mecanismo de solidaridad voluntaria y prestando especial atención a los menores no acompañados y a las mujeres”. Esto permitiría desahogar ligeramente la crisis migratoria que está viviendo Lampedusa.

3. Una mayor rapidez para realizar los retornos al país de origen

“Intensificar los retornos emprendiendo un acercamiento renovado y concertado a los principales países de origen de los recién llegados, a saber, Guinea, Costa de Marfil, Senegal y Burkina Faso, con el fin de mejorar la cooperación y facilitar la readmisión; y aumentar el apoyo de Frontex, también en materia de formación y desarrollo de capacidades, para garantizar la rápida ejecución de los retornos”.

4. Intensificar la lucha contra la trata de personas

“Apoyar la prevención de las salidas estableciendo asociaciones operativas de lucha contra el contrabando con los países de origen y tránsito. Esto incluye la posibilidad de un acuerdo de trabajo entre Túnez y Frontex, y un grupo operativo de coordinación en Europol que se centre en la lucha contra el tráfico de personas a lo largo de la ruta hacia Túnez y hacia Lampedusa”.

5. Fortalecer los sistemas de vigilancia y seguridad de las fronteras

“Reforzar la vigilancia marítima y aérea de las fronteras, también a través de Frontex, y estudiar las posibilidades de ampliar las misiones navales en el Mediterráneo. Además, aceleraremos el suministro de equipos y aumentaremos la formación de los guardacostas tunecinos y otras autoridades encargadas de hacer cumplir la ley”.

6. Acabar con las navegaciones ilegales

“Tomar medidas para limitar el uso de embarcaciones no aptas para la navegación y actuar contra las cadenas de suministro y la logística de los contrabandistas; y garantizar la inutilización de las embarcaciones y botes recuperados”. De esta forma pretenden limitar el número de embarcaciones, lo que también evitaría una futura crisis migratoria de estas características.

7. Limitar las aprobaciones de asilo

“Aumentar el apoyo de la Agencia de Asilo de la Unión Europea a la aplicación de procedimientos fronterizos rápidos y acelerados, incluido el uso del concepto de país de origen seguro, el rechazo de solicitudes por ser manifiestamente infundadas, la emisión de prohibiciones de entrada y su registro en el Sistema de Información de Schengen (SIS)”.

8. Campañas para desincentivar la travesía por el Mediterráneo

Aumentar las campañas de sensibilización y comunicación para desincentivar las travesías del Mediterráneo, al tiempo que se sigue trabajando para ofrecer alternativas como la admisión humanitaria y las vías legales”.

9. Facilitar el retorno en los países de tránsito

Intensificar la cooperación con ACNUR y la Organización Internacional para las Migraciones para adoptar un enfoque global basado en la ruta con el fin de garantizar la protección a lo largo de la misma y aumentar el retorno voluntario asistido desde los países de tránsito.

10. Mejorar los acuerdos entre la UE y Túnez

Aplicar el Memorando de Entendimiento entre la Unión Europea y Túnez y priorizar las acciones con impacto inmediato para abordar la situación actual y acelerar la contratación de nuevos proyectos en el marco del Memorando de Entendimiento. Con esta medida la UE demuestra que sigue apostando por la externalización de las fronteras para evitar otra crisis migratoria y frenar el flujo de personas.

Añadir nuevo comentario