La Cruz Roja está desarrollando un programa de software para poder localizar a migrantes desaparecidos

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
06/09/2023 - 15:02
Reencuentro gracias a Cruz Roja

Lectura fácil

Las rutas migratorias marítimas pueden convertirse en auténticas tragedias para muchas personas. Por este motivo, desde la Cruz Roja, en colaboración con el Comité Internacional de Cruz Roja (CICR) y la Dirección General de Atención Humanitaria e Inclusión Social de la Inmigración, han puesto en marcha un importante proyecto en España desde hace dos años, para poder identificar a las personas que acaban desapareciendo en estas rutas migratorias tan peligrosas.

El principal motivo para que sacar adelante este proyecto ha sido la dificultad para identificar los cadáveres encontrados de las personas que perecían en su camino en busca de una vida mejor. Según la Cruz Roja, solo el 13% de estos cadáveres encontrados son recuperados e identificados como fallecidos. Esto crea una gran cantidad de casos no resueltos, especialmente de personas provenientes de países africanos, lo que provoca un sentimiento de pérdida ambigua en las familias.

Cruz Roja utilizará la tecnología para hacer justicia con las víctimas de las rutas migratorias

Solo en este último año, el Servicio de Restablecimiento del Contacto Familiar de la organización ha registrado 537 personas desaparecidas, y trabajado en 100 casos de embarcaciones con personas fallecidas o desaparecidas. Con todo este trabajo empleado, consiguieron dar con 203 personas y han conseguido establecer contacto con las familias, además de acompañar a 22 familias en el proceso de identificación de aquellos que llegaron fallecidos.

Sin embargo, estas cifras, a pesar de ser buenas, siguen siendo reducidas para el número de víctimas de estas peligrosas rutas migratorias, que desaparecen en el mar o que no consiguen ponerse en contacto con sus familiares. Por este motivo, y con el objetivo esencial de mejorar la resolución de estos casos, desde la Cruz Roja española llevan tiempo trabajando en la creación e implementación de un software de reconocimiento facial.

Este software podrá comparar imágenes actuales con el fin de determinar la probabilidad de que sean de la misma persona. Por otro lado, buscarán el apoyo de familiares directos para evaluar la probabilidad de que tengan algún tipo de relación biológica. Todas estas imágenes se cotejarán con diversas bases de datos, incluyendo las del Servicio de Restablecimiento del Contacto Familiar del Movimiento Internacional de la Cruz Roja y la Media Luna Roja, así como información de redes sociales y otras fuentes en línea.

Así mismo, este proyecto en España se enfoca principalmente en casos relacionados con migraciones internacionales, y se utilizarán una importante variedad de fuentes de información para analizar y determinar la probabilidad de supervivencia de las personas desaparecidas.

Desaparecer en el mar

En el último año, más de 55,000 personas fueron registradas como desaparecidas en la Red Internacional de Vínculos Familiares de Cruz Roja, elevando el número total de personas desaparecidas registradas a más de 195,000. La búsqueda de estas personas es una parte fundamental de la labor humanitaria de estas organizaciones en todo el mundo. El pasado año, este organismo consiguió localizar a casi 13,000 personas y reunió a casi 5,000 personas con sus familias.

Añadir nuevo comentario