Las medidas fiscales del pacto entre PSOE y Unidas Podemos

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
30/12/2019 - 16:44
El programa de Gobierno pactado por PSOE y Unidas Podemos para la investidura de Pedro Sánchez.

Lectura fácil

El programa de Gobierno pactado por PSOE y Unidas Podemos para la investidura de Pedro Sánchez y la formación de un Ejecutivo de coalición incluye medidas fiscales como la subida de IRPF a las rentas superiores a 130.000 euros anuales, un tipo efectivo mínimo del 15% en el Impuesto de Sociedades, y la creación de las tasas conocidas como Google y Tobin.

‘Coalición progresista. Un nuevo acuerdo por España’ (PSOE - U.Podemos)

Así se refleja en el documento ‘Coalición progresista. Un nuevo acuerdo por España’, elaborado por ambas formaciones y que será presentado esta tarde por los líderes de ambas formaciones, que en el plano fiscal incluye las mismas medidas pactadas en el proyecto de Presupuestos de 2019 que no consiguió ser aprobado por el Congreso de los Diputados.

Rentas superiores

En concreto, el acuerdo propone una subida de dos puntos en el IRPF para las rentas superiores a 130.000 anuales y de cuatro para las que superan los 300.000. Asimismo, el tipo estatal sobre las rentas de capital se incrementará en cuatro puntos porcentuales para dichas rentas superiores a 140.000 euros.

Grandes corporaciones

En el Impuesto de Sociedades, el texto señala que se reformará garantizando una tributación mínima del 15% de las grandes corporaciones, que se ampliaría hasta el 18% para las entidades financieras y empresas de hidrocarburos.

Además, se limitarán las exenciones de dividendos y plusvalías de sociedades por su participación en otras sociedades, reduciéndolas en un 5%, en concepto de gastos no deducibles en el impuesto, de gestión de la participación que mantiene la matriz en la filial, como prevé y permite la Directiva matriz-filial.

Pymes

Por último, con el objetivo de mejorar la fiscalidad de las pymes, se reducirá el gravamen de las sociedades que facturan menos de un millón de euros anuales del actual 25% a un 23%.

Tasas

El acuerdo también prevé aprobar el Impuesto sobre determinados servicios digitales, conocido como ‘tasa Google’, “con el fin de gravar aquellas operaciones de la economía digital que actualmente no tributan, en línea con las recomendaciones de la Unión Europea”.

En cuanto a las transacciones financieras, la ‘tasa Tobin’, el acuerdo establece la aprobación de un impuesto sobre las operaciones de compra de acciones españolas ejecutadas por operadores del sector financiero.

Fiscalidad verde

Por otro lado, también tal y como ya se contemplaba en el acuerdo presupuestario de 2019, ambas formaciones apuestan por la fiscalidad verde como mecanismo para desincentivar “comportamientos nocivos para el medioambiente, evitando siempre que cualquier modificación recaiga sobre las clases medias y trabajadoras o sobre autónomos y pymes”.

En este sentido, promoverán a nivel europeo el establecimiento de un mecanismo de compensación del CO2 en frontera para las importaciones.

IVA

En lo que respecta al Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA) el nuevo acuerdo mantiene la reducción del tipo de gravamen los servicios veterinarios y de los productos de higiene femenina.

Otra medida contemplada en el acuerdo es la reforma del régimen jurídico y fiscal de las Socimis, aplicando un tipo de gravamen del 15% sobre los beneficios no distribuidos.

Disciplina fiscal

Por otro lado, el acuerdo muestra el compromiso de ambas formaciones con “el cumplimiento de los mecanismos de disciplina fiscal para garantizar la sostenibilidad de las cuentas públicas”, asegurando que el futuro Gobierno desarrollará “una política fiscal responsable".

"La cual garantizará la estabilidad presupuestaria y la reducción del déficit y de la deuda pública, en una senda compatible con el crecimiento económico y la creación de empleo, con el refuerzo de las inversiones productivas en los ámbitos de la transición ecológica, la educación, la ciencia, la I+D y la digitalización, y con niveles adecuados de protección social”.

Para ello, se comprometen a reforzar la progresividad del sistema impositivo y la suficiencia de los ingresos públicos, reduciendo las diferencias con la media europea. Por el lado del gasto, se establecerán mecanismos de evaluación de las políticas públicas y de sus resultados para mejorar la eficiencia del gasto público, a través del Plan de Acción de la Airef para la revisión del gasto.

Lucha contra el fraude

Por otra parte aprobarán una Ley de Medidas de Prevención y Lucha contra el Fraude Fiscal y elaborarán una ‘Estrategia nacional contra el fraude fiscal’. En este mismo ámbito, se comprometen a reforzar los medios dedicados a la lucha contra el fraude, a actualizar la lista de paraísos fiscales, potenciar la prevención del fraude mediante la lista de morosos de la AEAT y la prohibición de las amnistías fiscales.

Además, ampliarán el listado de deudores a la Hacienda Pública, introducirán “límites más rigurosos para los pagos en efectivo”, prohibirán el software de doble uso e impulsarán la unidad de control de grandes patrimonios.

Sicav

En esta misma línea, también se ejercerá un mayor control sobre las Sicav, otorgando a los órganos de inspección de la Agencia Tributaria la competencia para declarar a efectos exclusivamente tributarios el incumplimiento de los requisitos establecidos para las Sicav en la normativa financiera.

Igualmente, establecerán requisitos adicionales para la aplicación por las Sicav del tipo impositivo reducido tendentes a asegurar su carácter de instrumento de inversión colectiva, por ejemplo, estableciendo un tope de concentración de capital en manos de un mismo inversor.

Añadir nuevo comentario