La economía y la sociedad están en peligro debido a los fenómenos provocados en el medio ambiente

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
12/01/2023 - 08:09
Las principales amenazas naturales para el ser humano

Lectura fácil

Durante varios años hemos visto cómo nuestro mundo se ha enfrentado a numerosos ataques sociales, políticos y económicos, pero también a daños provocados por el medio ambiente, sujeto al cambio climático y a las continuas emisiones de gas contaminante.

Así, seis de los diez mayores riesgos para la próxima década se relacionan con los fenómenos medioambientales.

El medio ambiente es el principal protagonista del mundo en las próximas décadas

El mundo se enfrenta a un bajo crecimiento económico y a numerosos riesgos medioambientales de cara a los próximos años, lo que cada vez preocupa más a todos los países del mundo.

Una vez más, el medio ambiente se convierte en el principal protagonista de, ya que es el factor determinante a la hora de hablar sobre los riesgos a nivel mundial. En total, seis de los diez mayores riesgos de cara a la próxima época están relacionados con su deterioro.

Tal y como lleva ocurriendo durante los últimos años, los fenómenos medioambientales giran alrededor de otros aspectos en la vida de cualquier ciudadano, por ejemplo, en el coste de la vida. Es por eso por lo que muchos productos son ahora más caros que hace unos años.

Sin embargo, los países pobres son quienes más se enfrentan a los daños del medio ambiente en relación a las deudas, los precios y la seguridad alimentaria. La inflación se convierte en el principal peligro de las personas vulnerables en todos los aspectos.

En cuanto a los principales riesgos de cara a los próximos años, el primero se relaciona con la crisis del coste de la vida. Tras él se encuentran otros riesgos como los desastres naturales, el enfrentamiento geoeconómico o el fracaso de la mitigación del cambio climático.

Como vemos, el medio ambiente vuelve a ser un protagonista clave.

Enfrentamientos económicos y fenómenos medioambientales: los peligros que acechan en todo el mundo

Durante los últimos acontecimientos a nivel mundial, desde la guerra de Ucrania hasta la inflación, los gobiernos se han visto obligados a plasmar algunas medidas necesarias para hacer frente a estas continuas crisis.

Sin embargo, la mitad de los mayores riesgos durante los próximos años están relacionados con el medio ambiente. Así, podemos incluir algunos como los desastres naturales, el tiempo extremo o la pérdida de biodiversidad. Toda esta interacción de acontecimientos puede dar lugar a innumerables hambrunas y guerras climáticas.

Asimismo, el enfrentamiento económico también se considera uno de los riesgos más mencionados por la sociedad. Aquí podemos hablar de las sanciones, las guerras comerciales o las inversiones. Las decisiones en los enfrentamientos entre potencias mundiales pueden dar lugar a un correspondiente coste económico y, con ello, a una posible crisis.

La población se mantiene poco esperanzadora ante el riesgo de una posible “policrisis”

Con las consecuencias del medio ambiente y de los factores económicos, muchos países pueden verse envueltos en una “policrisis”. Por eso, una encuesta ha preguntado a la sociedad si estaríamos preparados para hacer frente a estos daños, y la respuesta es no.

Los encuestados no están muy esperanzadores a la hora de poner en marcha las medidas oportunas para hacer frente, sobre todo, a la desinformación o al cambio climático. Por eso, los gobiernos deben replantearse una visión global y poner en marcha medidas conjuntas para solventar esta situación.

Añadir nuevo comentario