Los diez mejores festivales de música indie para este verano

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
07/06/2019 - 12:06
Mad-Cool-1

Lectura fácil

Es bien sabido que muchas bandas que empezaron en sellos independientes han acabado pasando a discográficas multinacionales debido a su gran éxito. ¿Te suenan Dover, Lori Meyers o Supersubmarina?.

La definición de música indie es tan amplia que abarca muchos ámbitos. Se llama música independiente o música indie a diferentes géneros, subculturas, corrientes e intervenciones musicales con atributos estilísticos de acercamiento autónomo.

Los mejores festivales indies de este verano

El auge de lo festivales en nuestro país en los últimos años, ha hecho que ir a un festival de música sea la opción preferida de ocio veraniego para la mayoría de las personas de entre 20 y 45 años según el Observatorio de Patrocinio de Marcas en Festivales.

Los festivales indies nacieron en los años noventa como punto de encuentro para los amantes del pop-rock alternativo. La escena musical vivía en su madriguera, aislada de la radio fórmula comercial y cerrada a todo aquello que no sonase dentro de sus propios cánones. Pero, poco a poco, a medida que fue emergiendo del underground, se fue abriendo primero a la electrónica, luego a la world music, después al mainstream y ahora al movimiento urbano.

1. Mad Cool

El Mad Cool se ha convertido en uno de los festivales más aclamados. Además de grandes figuras del pop como Noel Gallagher’s High Flying Birds, Iggy Pop, The Smashing Pumpkins, The National, Vetusta Morla, Teenage Fanclub, The Cure, Cat Power, Gossip o Lauryn Hill, este año ha fichado también a Rosalía para liderar una fiesta de apertura ideada expresamente para potenciar el movimiento urbano.

Tras cerrar el año pasado su segunda edición con más de 240.000 asistentes, no es exagerado decir que Mad Cool es ahora el nuevo rey de los festivales en España.

Este año se han hecho cambios en el recinto para dar solución a los puntos conflictivos. Han ampliado las zonas de relax y las áreas de restauración, han eliminado un “stage” para tener más espacios para el flujo de público, eliminado las áreas vip en from-stage, mejorado el firme de entrada al recinto, los accesos, wc...

Madrid. Ifema. Días 11, 12 y 13 de julio. Abono 175 euros.

Mad Cool
Mad Cool Festival

2. Monkey Weekend

En este festival se puede disfrutar de bandas legendarias como Flamin’ Groovies, y artistas asentados como Joe Crepúsculo, Los Hermanos Cubero o José Domingo.

Pero sobre todo, al Monkey Weekend se va a descubrir grupos emergentes como Ex-Novios, Los Estanques, Aries, Antifan, El Grajo, Rastrejo o Bronquio.

Puerto de Santamaría. Varios escenarios. Días 14, 15 y 16 de junio. Abono 30 euros.

Monkey Weekend
Monkey Weekend

3. FIB

fib
FIB

El Festival Internacional de Benicàsim, cumple veinticinco años en esta edición y lo celebra por todo lo alto.

Vetusta Morla lidera su cartel y les acompañanan algunos de los nombres más importantes como Fatboy SlimLana del Rey, Kings of Leon, Franz Ferdinand, Black Lips, Yellow Days, Kodaline y Superorganism.

Benicàsim. Recinto de conciertos. Días 18, 19, 20 y 21 de julio. Abono 155 euros.

4. Cruïlla

Este veterano de la escena festivalera catalana, contará este año con un nuevo cartel fiel a su tradicional prurito integrador y multiestilístico.

Los grandes atractivos de esta edición son Black Eyed Peas, Foals, Zaz, Vetusta Morla, Garbage, Kylie Minogue, Love of Lesbian, Jorge Drexler, Dorian, Berri Txarrak, Tiken Jah Fakoly, Bastille, Natos & Waor, Ayax & Prok o Michael Kiwanuka, Xoel López.

Barcelona. Parc del Fòrum. 3, 4, 5 y 6 de julio. Abono 120 euros.

Cruïlla
Cruïlla

5. Doctor Music

Doctor Music
Doctor Music

Vuelve el Doctor Music Festival. Su nueva ubicación será en el Circuit de Barcelona- Catalunya, Montmeló. La jornada inaugural del jueves 11 de julio queda desconvocada, la actuación de Parquet Courts pasa al viernes 12 y la de The Smashing Pumpkins, al domingo 14, siendo ahora uno de los cabezas de cartel de ese día.

Montmeló. Circuito. Días 12, 13 y 14 de julio. Abono 170 euros.

6. Low Festival

El Low Festival vuelve este año en una edición que pretende volver a acoger a cerca de 25.000 personas diarias en Benidorm. Y lo hace de la mano de algunos de los nombres imprescindibles del indie-rock internacional como Foals, Bastille, o The Vaccines.

Además, el Low se une a la apertura a la escena urbana con el fichaje de dos de sus principales exponentes actuales en España, Cupido, el proyecto del trapero Pimp Flaco junto a Solo Astra, y La Zowi.

Benidorm. Ciudad Deportiva Guillermo Amor. Días 26, 27 y 28 de julio. Abono 65 euros.

Low Festival
Low Festival

7. Arenal Sound

El primer festival indie que se atrevió a incluir a una superestrella de la nueva escena urbana fue el castellonense Arenal Sound, que el año pasado desató la polémica fichando al puertorriqueño Bad Bunny.

Este año, la cita más multitudinaria del panorama festivalero nacional (convoca a más de 300.00 personas) traera a Martin Garrix, Oliver Heldens, C. Tangana, Karol G, Zahara, Vetusta Morla, Iván Ferreiro, La Pegatina, Beret, SFDK, Maikel Delakalle, Sofia Ellar, David Rees, 30 Seconds To Mars, Rayden, Dellafuente, The Parrots, Carolina Durante, Don Diablo y Lola Índigo, entre otros.

Burriana. Recinto de conciertos. Del 30 de julio al 4 de agosto. Entradas agotadas.

Arenal Sound
Arenal Sound

8. Primavera Sound

Primavera Sound
Primavera Sound

Este festival es uno de los que más ha apostado por la integración de la ola latina con el indie

Sus estrellas serán J Balvin, Rosalía, Tame Impala, Miley Cyrus, Janelle Monáe, Suede, Solange, Primal Scream, James Blake...

Barcelona. Parc del Forum. Días 31 de mayo y 1 de junio. Abono 215 euros.

9. Bilbao BBK Live

En su decimotercera edición, el festival Bilbao BBK Live regresará al monte Kobetas de la ciudad de Bilbao con un cartel lleno de grandes nombres del panorama nacional como Rosalía, Vetusta Morla, Cala Vento, Cupido, Antifan o Pony Bravo.

La sección internacional de esta cita también luce figuras ilustres como Liam Gallagher, Thom Yorke Tomorrow’s Modern Boxes, Weezer, The Strokes, Suede, The Good, The Bad & The Queen, Hot Chip, Vince Staples o Laurent Garnier.

Bilbao. Kobetamendi. Días 11, 12 y 13 de julio. Abono 160 euros.

Bilbao BBK Live
Bilbao BBK Live

10. Sonorama

Second, Fuel Fandango, Carolina Durante, Zahara, Miss Caffeina, La Orquesta Mondragón, Tequila, Tarque, Depedro, Fangoria o Love of Lesbian son algunas de las estrellas españolas de un festival que siempre apuesta más fuerte por el producto nacional.

Aranda de Duero. Varios escenarios. Del 8 al 12 de agosto. Abono 68 euros.

Sonorama
Sonorama

Añadir nuevo comentario