Menos compradores pero gastan más, especialmente en reformas y viajes

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
02/10/2018 - 15:43
14677151w

Lectura fácil

Madrid, 2 oct (EFE).- El número de compradores durante este año ha experimentado una ralentización respecto a 2017, si bien el gasto se mantiene estable (menos consumidores que compran más), y el mayor desembolso se observa en la realización de reformas y en el ocio, concretamente en el sector de viajes, que crece un 5 por ciento.

Estas son algunas de las principales conclusiones de la presentación del estudio anual del Observatorio Cetelem, que bajo el título "El nuevo consumidor español" analiza el consumo en once sectores de la distribución mediante encuestas realizadas a 2.200 ciudadanos.

Según el estudio, presentado hoy en rueda de prensa, este año disminuye el porcentaje de compradores en todos los sectores, salvo en muebles y complementos, que sube 2 puntos, y en electrodomésticos y muebles de cocina, que permanece estable respecto a 2017.

El mayor desembolso por parte de los consumidores ha sido el destinado a reformas del hogar, con un gasto medio de 3.343 euros, aunque desciende un 15 % respecto a 2017. Los viajes son los siguientes en el ranking, con 1.200 euros de media y un 5 % de incremento.

De cara al futuro, se observa la "prudencia" del consumidor, ya que solo aumentan las intenciones de compra en 4 sectores: electrodomésticos/tecnología, dispositivos móviles, muebles y complementos y muebles de cocina, ha señalado Liliana Marsán, responsable del Departamento de Estudios del Observatorio Cetelem y autora del estudio.

Los datos ponen de relieve que el 68 % de los encuestados ha adquirido algún producto o servicio relacionado con viajes en los últimos doce meses, con un gasto medio de 1.200 euros destinado especialmente a hoteles y vuelos. Y un 71 % tiene intención de seguir consumiendo en este sector el próximo año.

Un 66 % ha comprado algún tipo de electrodoméstico/tecnología, con un gasto medio de 498 euros y un 64 % ha adquirido algún dispositivo móvil o accesorio (400 euros de media). El 55 % tiene intención de comprar móviles el año que viene.

Los productos relacionados con la salud también interesan a los españoles: un 73 % ha comprado algún producto relacionado con el deporte (especialmente textil/calzado), un 59 % ha contratado algún servicios relacionado con el sector dental y un 38 % con la óptica.

El consumo 'online' se consolida año tras año y se coloca como primer canal de compra en electrodomésticos y dispositivos móviles, mientras que los muebles, los electrodomésticos y los productos deportivos se adquieren principalmente en grandes superficies.

Según el estudio, los consumidores siguen reticentes a comprar productos alimenticios 'online'; sin embargo, en moda sigue la tendencia al alza (un 41 %).

El número de españoles que dice haber comprado en el mercado de segunda mano desciende ligeramente: un 19 % lo ha hecho este año, con un gasto medio de 1.600 euros, que ha destinado principalmente a la adquisición de tecnología y móviles.

Cada vez se hace un consumo más responsable. El 22 % de los encuestados asegura tener en cuenta en sus compras "siempre" o "casi siempre" la sostenibilidad y la ecología.

Se observa también un estancamiento en el porcentaje de consumidores que declara tener una tarjeta de fidelidad de algún establecimiento y hacer uso de ella (69 %).

Añadir nuevo comentario