Mercadona se dispara frente al crecimiento de Lidl y Carrefour

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
20/12/2019 - 08:42
Mercadona lidera en el mercado de la distribución española.

Lectura fácil

Entre los meses de agosto y octubre, el sector del gran consumo ha crecido un 1 por ciento en España. Así lo reflejan los últimos datos de Kantar. No obstante, el mercado ha retrocedido un 1,8 por ciento en términos de volumen debido al retroceso de un 4 por ciento en bebidas y del 1,9 por ciento en productos españoles. De las grandes cadenas de distribución, Mercadona sigue líder y apunta un crecimiento de casi un punto.

No obstante, la subida de precios junto a una elección por parte de los consumidores de productos de mayor calidad ha provocado que los consumidores se hayan gastado un 1,6 por ciento más.

Desde Kantar apuntan a que se trata de un resultado atípico debido a diferentes factores. Por un lado el estancamiento demográfico, unido a una subida de precios en las secciones de frescos, así como un final de verano fuera de lo habitual que cambia los patrones de consumo. Asimismo, el auge de la comida a domicilio en los hogares españoles también está cambiando los patrones de compra.

Grandes subidas de Mercadona y Lidl frente a una fuerte caída de Dia

Del informe del tercer trimestre de la consultora también se extrae que Mercadona mantiene el liderazgo y aumenta su cuota en 0,8 puntos, hasta el 26,1 por ciento de cuota de mercado. La cadena de distribución valenciana marca un nuevo máximo de penetración en el mercado español. Mercadona gana peso en Galicia y País Vasco en una firme apuesta por su marca propia y la comida preparada.

Muy lejos de la cadena de Juan Roig se encuentra Carrefour, en segunda posición. La cadena de origen francés gana solo 0,3 puntos y se queda en un 8,6 por ciento de cuota. Más de 17 puntos separan a Mercadona de Carrefour, según los datos de Kantar.

El tímido avance de Carrefour tiene su explicación en la fuerte apuesta de la cadena por la sección de frescos, que gana peso. Y es que tal importancia tienen estas secciones que hace que los consumidores valoren mejor el surtido y decidan comprar otros productos. Se trata de una herramienta para fidelizar clientes, justo la clave por la que siempre ha apostado Mercadona.

Grupo Dia se resiente y su tercera posición peligra ante el crecimiento de Lidl

Donde parece que no tienen mucho que celebrar a juzgar por los datos es en Dia. La cadena de distribución cede 1,4 puntos de cuota durante este trimestre, un 6,1 por ciento del mercado. Se trata de un nuevo mínimo y que tendría su explicación en el actual proceso de reestructuración que tiene en marcha.

El lado positivo es que Dia mantiene una penetración por encima del 60 por ciento de los hogares españoles en lo que va de año. En este sentido, se destaca la buena evolución de su enseña DIA & Go.

Sin embargo, del informe de Kantar se extrae que la competencia más temida de Grupo Dia es la alemana Lidl, que se acelera y pisa muy fuerte en el mercado español. Así, Lidl podría arrebatar el tercer puesto a la cadena española tras ganar 0,8 puntos en este periodo y lograr una cuota del 5,6 por ciento entre los consumidores.

Mercadona, un liderazgo indiscutible muy difícil de alcanzar

En la lucha por el segundo puesto que ahora es de Carrefour podríamos incluir ya a Lidl por su imparable crecimiento, que de seguir así no tardará mucho tiempo. Sin embargo, hasta el momento Carrefour lleva una clara ventaja sus rivales. Y lo que está claro es que nadie se disputa el liderazgo con Mercadona, inalcanzable para su competencia.

Por otro lado, Grupo Eroski cede 0,5 puntos de cuota en el tercer trimeste, hasta el 4,8 por ciento de cuota de valor. Por su parte, Auchan (3,5 por ciento) cierra la clasificación de los seis primeros y mantiene su cuota estable. Así, Auchan sigue a la espera de que el impulso definitivo de sus tiendas Mi Alcampo, que sustituyen a las antiguas Simply, le permita volver a crecimientos en breve.

Añadir nuevo comentario