Fridman ya tiene un plan para reflotar Dia

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
08/04/2019 - 17:00
dia

Lectura fácil

La nueva directiva de Dia ya diseña su nuevo plan para mejorar la rentabilidad de las franquicias de la cadena de supermercados.

Después de lanzar una OPA sobre Dia, LetterOne ya tiene entre manos un nuevo plan estratégico con el que pretende mejorar su relación con las franquicias y conseguir una mayor rentabilidad. Todo esto después de que en los últimos años, muchos franquiciados denunciasen la gestión llevada a cabo por el anterior equipo directivo.

Tras la OPA, que ya ha sido aprobada por la CNMV, LetterOne asegura que su intención es poner en marcha un programa de apoyo a las franquicias de mayor rendimiento. En paralelo, la compañía que ahora está en manos del magnate ruso, Mikjail Fridman, estaría buscando nuevos socios. Desde LetterOne buscan aflojar la soga a las franquicias, que hasta ahora han tenido unos márgenes muy ajustados que les dejaban casi sin beneficio.

Como publica El Economista, Stephen DuCharme, que es mano derecha del ruso Fridman, se muestran seguros de su capacidad para reflotar el supermercado. "Nosotros tenemos la experiencia y la capacidad financiera de asegurar un futuro a largo plazo para todos los grupos de interés, incluidos clientes, empleados, franquiciados, proveedores y acreedores", declaraba DuCharme.

Reestructuraciones

Por otro lado, el actual equipo gestor de Dia, que encabeza como consejero delegado Borja de la Cierva, también está estudiando modificaciones en el sistema de incentivos a los franquiciados. La idea es mejorarlos, además de dotar con mayor inversión, apoyo y formación a los socios de la red.

Esto podría pasar por recuperar tiendas propias que hasta ahora operan como franquicias. El año pasado "recuperó para la operación propia un total de 109 establecimientos en términos netos, tiendas que anteriormente se operaban como franquicias".

Desde la cadena de supermercados señalan que todo esto se debe a una nueva política para buscar nuevos colaboradores. Como publica El Economista, esta política continuará a lo largo de este año y se reflejará en un importante trasvase de tiendas franquiciadas a propias.

3.547 franquicias

El motivo es que muchas de estas franquicias estarían atravesando serias dificultades financieras. Así que la compañía habría decidido actuar antes de la quiebra de sus socios franquiciados. De hecho, a finales de año se hablaba ya de una oleada de tiendas Dia que se estaban convirtiendo en Eroski, Covirán o Carrefour. Todo ello en la búsqueda de los franquiciados por sobrevivir ante el naufragio de Dia.

En la actualidad, la cadena de supermercados que lucha por salir adelante, dispone de 6.157 tiendas en España, de las que solo 2.610 son propias y el resto franquicias. Ahora la compañía estaría trabajando en revertir el modelo para fomentar las tiendas propias.

Añadir nuevo comentario