La Mesa de Congreso ya tiene a todos sus miembros y en la que priman las fuerzas de izquierda

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
18/08/2023 - 14:58
La Mesa de Congreso

Lectura fácil

El día de ayer fue un momento decisivo de cara a la posibilidad de llegar a formar Gobierno en España. La Mesa de Congreso se ha constituido finalmente, dejando de protagonista al PSOE y reduciendo fuerza para el PP. Por otro lado, aunque estos días se ponía sobre la mesa la candidatura de miembros de partidos nacionalistas, finalmente ninguno a entrado a formar parte de esta mesa.

¿Quiénes forman la nueva Mesa de Congreso?

Seis han sido los políticos para formar los cargos más relevantes de la Mesa de Congreso de esta legislación, entre los que se encuentran 2 de PSOE, otros 2 de PP y 1 para Sumar, dejando a Vox fuera de la misma por no haber alcanzado los acuerdos suficientes, a pesar se haber sido la tercera fuerza. Empecemos conociendo a estos seis:

Presidencia de la Mesa: Francina Armengol (PSOE)

Después de unas votaciones que levantaron enorme expectación por la relevancia de este cargo, Armengol finalmente ha sido investida como presidenta de la Mesa de Congreso. Nacida en Mallorca, esta socialista es considerada como uno de los principales apoyos de Pedro Sánchez. Ha sido Secretaria general del PSIB-PSOE y ha sido presidenta de Baleares en dos ocasiones. Durante su discurso de investidura ha remarcado su compromiso con las lenguas cooficiales.

La vicepresidencia primera : Alfonso Rodríguez Gómez de Celis (PSOE)

El segundo al mando, lo que ya dice mucho, es otro socialista. En este caso el sevillano Gómez de Celis, muy cercano también a Sánchez. Miembro de la Ejecutiva del partido y concejal en Sevilla, así como delegado del Gobierno en Andalucía, conforman su currículo político.

Vicepresidencia segunda: José Antonio Bermúdez de Castro Fernández (PP)

Este leonés que se encuentra apunto de cumplir los 64 años, es un más que veterano de la política y del Congreso. Con esta cumple su décima legislatura como diputado en el congreso y goza de la estrecha confianza de Alberto Núñez Feijóo.

Vicepresidencia tercera: Esther Gil de Reboleño (Sumar)

Con Esther Gil se inclina la balanza hacia una fuerza de izquierda en España. Esta gaditana de 50 años es una de las más jóvenes y con menor trayectoria en cargos públicos de los integrantes, siendo este su primer debut dentro de la Mesa de Congreso y como diputada, también porque su partido es relativamente nuevo. Sin embargo, ha prestado asesoramiento en Cádiz y en su especialización curricular se encuentra el Máster en género, identidad y ciudadanía.

Vicepresidencia cuarta: Marta González Vázquez (PP)

Otra veterana del congreso cierra esta lista que conforma los principales cargos de la Mesa de Congreso. Cuenta con 5 legislaturas a sus espaldas, gallega como Feijóo y en la pasada legislatura fue portavoz adjunta del PP. También ha trabajado como la responsable de igualdad en la Xunta de Galicia y ha sido concejala en el Ayuntamiento de Santiago.

Los secretarios

La Mesa de Congreso se completa con los cuatro secretarios que incluyen a Gerardo Pisarello Prados, encabezando la lista y miembro de Sumar, seguido de Isaura Leal Fernández del PSOE. En tercera posición se encuentra Guillermo Mariscal Anaya por el PP y finalmente está Carmen Navarro Lacoba, también del PP.

Añadir nuevo comentario