El microahorro es una herramienta para que las familias mantengan a raya los gastos

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
15/08/2021 - 13:30
El microahorro se extiende tras la pandemia de Covid - 19

Lectura fácil

La pandemia de Covid – 19 llegó en marzo de 2020 y trastocó la actividad económica y las finanzas personales. Con ello surgió el microahorro, una herramienta que permitía ahorrar a las familias. Los últimos datos emitidos por el Banco de España resaltan que el ahorro suponía un 2,5 % PIB (28.000 millones de euros).

A finales de junio, el Banco de España volvió a sacar nuevos datos de ahorro sobre depósitos bancarios: 941.200 millones de euros. Los activos financieros están pensados para un ahorro conservador que tampoco ha dado rentabilidad en los últimos años.

Las entidades bancarias han sacado sus propias apps de microahorro

El Banco Santander ha lanzado el mes pasado “Hucha Santander”. Con esta aplicación de microahorro puedes el redondeo de compras, hacer aportaciones periódicas y definir qué parte de los ingresos que se quiere destinar al ahorro. La entidad ha explicado que “El dinero ahorrado se acumula en esta hucha digital y el cliente podrá disponer de él en el momento que lo necesite, traspasándolo a su cuenta”. Además puedes compartir las metas conseguidas con tus amigos.

BBVA ha sacado su propia app de microahorro llamada “Programa tu Cuenta Redondeo”. Permite acumular de forma automática en una segunda cuenta los céntimos sobrantes de cada compra. Para sacarle provecho, los clientes deben descargar la aplicación del banco y disponer de dos cuentas.

Otra de las empresas bancarias que han realizado su propia aplicación es la entidad Abanca. Es un servicio gratuito que los clientes pueden contratar en la sección de “tarjetas” de la banca electrónica. Una vez dentro de la aplicación del banco, los clientes que realicen compras de más de 15 euros con sus tarjetas de Abanca podrán pasar el dinero del redondeo a esta cuenta.

El microahorro permite ahorrar a las familias / Vivir al Tiempo
El microahorro permite ahorrar a las familias / Vivir al Tiempo

Las nuevas tecnologías también se adhieren al microahorro

Una de las nuevas tecnologías que se ha adherido al microahorro es Fintonic. Según ellos explican, Fintonicayuda a agregar las cuentas bancarias, gastos en cuenta corriente y aquellos que nos van a venir el siguiente mes.

Además, asesora al usuario sobre cómo ahorrar en gastos comunes como electricidad o agua. El uso de esta aplicación debe ser casi diario ya que, los gastos llegan todos los días, poner topes de gasto o comparar precios de seguros.

¿Cómo podemos sacar rendimiento a nuestros ahorros?

Muchos expertos aseguran que existen aplicaciones para sacar rentabilidad a los ahorros sin tener conocimientos financieros. Lo primero que deberíamos hacer sería invertir parte de ese ahorro.  Noya recomienda “primero fondos indexados, una inversión a largo plazo”. Este tipo de fondos son más contenidos que los fondos de gestión activa.

Muchas de estas empresas tienen asesores robotizados. Se adaptan al perfil de riesgo de cada persona y son de gran ayuda si no se cuenta con conocimientos suficientes. Indexa, InbestMe (sobre todo por sus inversiones sostenibles), Finanbest o Finizens son los mejores asesores.

Añadir nuevo comentario