Conoce cómo los microcréditos de particulares impulsan las campañas políticas

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
14/07/2023 - 12:33
Manos de una persona contando billetes de 20 euros

Lectura fácil

La carrera por las elecciones generales ya ha comenzado y con ella la propaganda de los partidos políticos. Las formaciones tienen distintas formas de financiarse económicamente. Una de las opciones que han adoptado partidos como Sumar o el PSOE para el 23J son los microcréditos, una vía por la que han conseguido ya más de dos millones de euros cada uno.

¿Qué son los microcréditos políticos y cómo funcionan?

Los microcréditos: préstamos de particulares a los partidos políticos. Estos microcréditos consisten en "préstamos" realizados por personas particulares a los partidos políticos.

A diferencia de las donaciones, estos préstamos deben ser devueltos una vez que los partidos reciben las subvenciones electorales del Estado. El Tribunal de Cuentas ha explicado que estos ingresos no provienen ni del Estado ni de personas jurídicas, como empresas u organizaciones.

Esta forma de financiamiento se considera una variante del crowdfunding político. Los ciudadanos pueden contribuir económicamente a los partidos políticos mediante estos microcréditos, permitiendo que los partidos obtengan cantidades reducidas de dinero de un gran número de personas.

Los microcréditos en las elecciones del 23J: Resultados y participación de los partidos

El PSOE y Sumar lideran en financiamiento a través de microcréditos. En las elecciones del 23J, tanto el PSOE como Sumar han logrado recaudar más de dos millones de euros cada uno a través de microcréditos.

Según han informado, el PSOE ha obtenido al menos 4,3 millones de euros a través de esta forma de financiamiento. Por su parte, la formación Sumar ha superado los dos millones de euros obtenidos con préstamos.

Otras opciones de financiamiento de los partidos políticos en el 23J

PP y Vox optan por diferentes vías de financiamiento. No se han financiado mediante microcréditos en estas elecciones ni en las anteriores de 2019.

Hasta el momento de esta publicación, no han respondido a las consultas sobre su decisión de no utilizar esta forma de financiamiento.

El Tribunal de Cuentas y la regulación de los microcréditos políticos: El llamado a una regulación específica

El Tribunal de Cuentas ha señalado que los microcréditos en el ámbito político no cuentan con una regulación específica y ha destacado la necesidad de incluir una normativa al respecto en la Ley Electoral y la Ley de Financiación de los Partidos Políticos.

En 2021, esta institución calificó esta forma de financiación como una "laguna legal" y recomendó establecer condiciones y límites para estos préstamos.

En conclusión, los microcréditos se han convertido en una forma de financiamiento utilizada por algunos partidos políticos en las elecciones del 23J. Esta opción de crowdfunding político permite a los ciudadanos contribuir económicamente a las campañas electorales, mientras que los partidos se comprometen a devolver los préstamos una vez que reciben las subvenciones del Estado. Aunque se espera una regulación específica por parte del Tribunal de Cuentas, estos microcréditos han demostrado ser una vía de financiamiento efectiva para algunos partidos en estas elecciones.

Añadir nuevo comentario