Más de un millón de personas sufren migraña en España

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
13/09/2021 - 10:14
Una persona con migraña.

Lectura fácil

La Sociedad Española de Neurología (SEN) advirtió este domingo 12 de septiembre durante el Día Internacional de acción contra la Migraña, que más del 40 % de personas que sufren migrañas no han sido diagnosticadas por un médico. En España padecen este problema alrededor de 5 millones de personas y más de 1,5 millones la sufren de forma crónica.

Diagnosticar esta enfermedad es un proceso que dura hasta 6 años, mientras que la consecución de un tratamiento efectivo se puede demorar hasta 5 años.

Abre los ojos a la migraña

Esta enfermedad neurológica incapacitante que más de un millón de personas en España sufre de forma crónica -más de 15 días al mes - es una de las enfermedades 'invisibles'.

La migraña es un tipo de cefalea que se manifiesta con episodios recurrentes de dolor de cabeza moderados o graves con posibilidad de sufrir náuseas, vómitos e intolerancia a la luz y al ruido, lo que puede limitar las actividades cotidianas de los que la padecen.

Es muy importante prestar atención al retraso en el diagnóstico, que se debe a que su detección se basa en criterios clínicos, basados en los síntomas del paciente, ya que no existe ningún marcador en la sangre o estudios de resonancia que permitan diagnosticarla.

Además, la migraña frecuente puede asociarse a muchas otras enfermedades, lo que dificulta su diagnóstico y muchos de los pacientes que la padecen no acuden nunca a su médico, porque consideran que es una enfermedad que han padecido otros familiares y que no tiene solución.

Por ello, debemos animar a los pacientes a que acudan a la consulta de su médico porque en los últimos años se han producido importantes avances en el tratamiento de la migraña que pueden mejorar su calidad de vida.

La migraña ocurre en pacientes jóvenes y empeora especialmente durante las épocas más productivas de la vida

Es entre los 20 y los 45 años cuando estas cefaleas se vuelven más frecuentes e incapacitantes. Además, aparece de forma inesperada y el estrés es uno de sus desencadenantes más frecuentes, por lo que es habitual que los pacientes tengan importantes limitaciones laborales, pierdan días de trabajo y disminuya su productividad laboral cuando padecen migraña, aunque esta sea leve.

La migraña constituye la tercera enfermedad más prevalente en el mundo y primera causa de discapacidad en adultos menores de 50 años. Tanto es así, que más del 80 % de los pacientes que sufren migrañas tienen discapacidad, que es grave o muy grave en el 50 % de los casos.

En este sentido, solo un 17 % de los pacientes utiliza una medicación correcta para el tratamiento sintomático de las crisis de migraña, una de las cefaleas primarias más habituales.

Esta dolencia afecta a personas de todo tipo de edades y géneros, aunque en su mayoría se trata de mujeres (80 % de los casos, aproximadamente), de mediana edad (20 – 50 años), una etapa vital desde el punto de vista laboral y familiar; lo cual supone una disminución en su calidad de vida.

“Los síntomas de la migraña (cefalea, malestar, náuseas, vómitos, intolerancia a la luz, olores o sonidos, entre otros), producen una importante limitación en la actividad diaria de quien las sufre, obligando a reducirla en más del 50% de las ocasiones y precisando de reposo en cama hasta en el 20-30 % de los casos. Por lo tanto, se trata de una enfermedad cuyas crisis de dolor de cabeza provocan un gran impacto en el paciente, tanto en aspectos físicos, emocionales y sociales, como con la familia, trabajo y relaciones sociales e incluso podrían determinar limitaciones en la educación o en el desarrollo profesional por su inicio precoz, en muchos casos en la infancia o la adolescencia”, explicó el coordinador del Grupo de Estudio de Cefaleas de la Sociedad Española de Neurología, el doctor Pablo Irimia, para Servimedia.

Las diferencias con un dolor de cabeza son abismales

La migraña puede empeorar considerablemente la calidad de vida. Sientes un dolor extremo en un lado de la cabeza, incluido el ojo, y un poco de parálisis en la cara. Es un dolor constante, como si te apretasen la cabeza.

Las diferencias con un dolor de cabeza son abismales. Puede solerte la cabeza con mucha frecuencia y sigues haciendo tu vida. Con un dolor de cabeza puedes ir a trabajar, salir a la calle, comprar... Es un dolor con el que convives, pero con las migrañas tienes que parar todo. Incluso, a ratos tienes lo que se denominan auras, que son como destellos borrosos en la visión.

Los signos más evidentes de la migraña son:

Cefalea, malestar, náuseas, vómitos, intolerancia a la luz, olores o sonidos.

Un dolor pulsátil en un lado de la cabeza que en ocasiones va precedido por una alucinación visual en forma de cristales de colores.

En las crisis más graves te cuesta abrir un ojo o mirar a la luz, los ruidos se vuelven insoportables y puedes sufrir náuseas y vómitos.

Este intenso dolor es progresivo y puede durar desde horas hasta dos o tres días. Además, pueden ser migrañas sin aura o con aura, caracterizadas por la aparición de otros síntomas que pueden afectar a diferentes sentidos como vista, tacto y/o lenguaje.

De acuerdo con la Sociedad Española de Neurología (SEN), los cinco factores más comunes entre las personas que padecen esta afección son:

  • Estrés.
  • Ayuno.
  • Cambios atmosféricos.
  • Factores relacionados con el sueño.
  • Factores relacionados con los cambios hormonales en las mujeres. 

Los trastornos psicológicos como la ansiedad o la depresión, mantener una mala higiene del sueño, la deshidratación, el exceso de alcohol o cafeína o el consumo de determinados fármacos pueden ser también factores desencadenantes de migraña. 

Añadir nuevo comentario