La migraña afecta a 8 de cada 10 mujeres en España

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
12/09/2023 - 10:00
Doctora Sonia Santos, experta en migraña

Lectura fácil

Conmemoramos desde GNDiario, hoy 12 de septiembre el Día Mundial de Acción contra la Migraña, estamos ante uno de los tipos de cefalea más prevalentes y con una gran discapacidad asociada que afecta entre el 12-13 % de la población española.

El origen de la enfermedad es neurológico y según datos aportados por la Sociedad Española de Neurología (SEN) afecta a unos 5 millones de personas, y según el Global Burden of Disease Survey de 2016, en todo el mundo, es el sexto trastorno más prevalente, la segunda causa de discapacidad, y una de las cinco principales causas de años de vida vividos con discapacidad.

El género en la migraña

Según la SEN, en nuestro país, el 80 % de las personas que conviven con esta enfermedad son mujeres, con franjas de edad comprendidas entre los 20 y 40 años, sufriendo éstas mayor duración e intensidad de dolor en las crisis, mayor riesgo de recurrencia, mayor discapacidad y necesitando, a la vez, un periodo de tiempo mayor para recuperarse. Con estos síntomas, en este momento, esta condición es la segunda causa de discapacidad en mujeres en el contexto español.

“En todo caso la condición afecta tanto a hombres como mujeres de todas las edades, si bien no es frecuente que los primeros síntomas aparezcan pasados los 50 años. Debido a que es una enfermedad cuya mayor prevalencia se produce en la edad productiva, las estimaciones de su coste para la sociedad, principalmente por la pérdida de horas de trabajo y la reducción de la productividad, son considerables”, señala la Dra. Sonia Santos, Coordinadora del Grupo de Estudio de Cefaleas de la Sociedad Española de Neurología (SEN).

Un estudio realizado hace dos años sobre el coste socio-sanitario de la patología por paciente y año ascendió a casi 13.000 euros en el caso de las personas que padecen migraña crónica (más de 15 días de dolor de cabeza al mes) y más de 5.000 euros para los pacientes con la enfermedad en su modo episódico.

La migraña discapacita

La experta señala que más de un 70 % de las personas que padecen esta condición  presentan una discapacidad grave, aumentando la sintomatología cuando el paciente sufre la enfermedad de forma crónica.

En España, 1,5 millones de personas padecen la condición en modo crónico y, aproximadamente, al año, un 3 % de los pacientes con patología  episódica pasan a padecer una condición de tipo crónico.

Y es que, en nuestro país, en el 75 % de las personas con la enfermedad, el retraso diagnóstico es superior a los 2 años. Además, y según datos de la SEN, alrededor del 50 % de los pacientes se automedican con analgésicos sin receta, más de un 40 % están aún sin diagnosticar y al menos un 25 % de los pacientes no ha consultado nunca su dolencia con el médico.

Visibilizar la enfermedad en este día

Con motivo de esta jornada, entidades de pacientes e industria farmacéutica se unen para favorecer la conciencia social de esta patología. De esta manera,  la Asociación Española de Migraña y Cefalea (AEMICE) ha puesto en marcha, a través de las redes sociales: Twitter e Instagram, la campaña ‘Mi migraña es…‘, con la colaboración de las compañías farmacéuticas Novartis, Lilly, Teva y Grunenthal.

Desde AEMICE, explican algunos síntomas comunes que padecen estas personas: Dolor intenso en un lado de la cabeza o en ambos, sensibilidad a la luz, al sonido y, a veces, al olfato y al tacto, dificultad para hablar; incluso náuseas y vómitos. Estos padecimientos provocan una discapacidad al 12 % de la población española, principalmente mujeres, 8 de cada 10.

Para participar en la campaña en este  Día, desde Twitter debes emplear el hashtag #MiMigrañaEs, las personas podrán compartir cómo viven la enfermedad y cómo afecta a su calidad de vida.

En el caso de Instagram, para tratar la migraña, la asociación de pacientes ha creado un filtro específico para crear conciencia y empatía con las personas que sufren esta dolencia.


Añadir nuevo comentario