El feminismo toma las calles catalanas para clamar contra la desigualdad

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
15207886w

Lectura fácil

Esta noticia no tiene texto fácil, se mostrará el texto normal

Barcelona, 8 mar (EFE).- El movimiento feminista ha tomado este viernes las calles de Barcelona y de otras ciudades catalanas donde ha imperado el color morado para clamar contra el machismo y exigir una igualdad real entre hombres y mujeres.

Decenas de miles de personas, en su mayoría mujeres, se han movilizado a lo largo del día en Cataluña, en localidades como Lleida, Girona, Tarragona, Mataró, Manresa, Sabadell o Terrassa, en la jornada de huelga convocada con motivo del Día de la Mujer bajo el lema "Paramos para cambiarlo todo. Ni un paso atrás".

Aunque durante toda el día se han llevado a cabo concentraciones, manifestaciones y otros actos de protesta, el punto álgido de la jornada ha sido la multitudinaria marcha que ha tenido lugar esta tarde en Barcelona y que ha reunido a más de 200.000 personas, en su mayoría mujeres, según la Guardia Urbana.

"Juntas somos más fuertes", "La revolución será feminista o no será" o "Mujeres libres en tierras libres" son algunas de las pancartas que han podido verse en la manifestación, que ha transcurrido en un marcado ambiente festivo y reivindicativo, y en la que han participado decenas de asociaciones feministas y colectivos de trabajadoras, así como sindicatos, movimientos sociales, plataformas y partidos, entre otras entidades.

A la manifestación han asistido también representantes de las diferentes administraciones, como la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau; la ministra de Política Territorial y Función Pública y candidata del PSC a las elecciones generales, Meritxell Batet, o la consellera de la Presidencia y portavoz del Govern, Elsa Artadi.

En Cataluña, la jornada ha empezado a primera hora con algunos cortes de carreteras que han complicado la circulación por la capital catalana y en los accesos a la ciudad.

En la línea Barcelona-Vallès de los Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya (FGC), además, un grupo de personas ha cortado durante una hora la vía en Sant Cugat del Vallès (Barcelona).

La huelga feminista convocada en toda España ha tenido poco seguimiento en Cataluña, con excepción de las universidades, donde ha sido del 72,44 % entre trabajadores y estudiantes.

Según datos difundidos por el departamento de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias, hasta las 16:00 horas habían secundado la huelga un 8,23 % de empleados de la función pública.

En el sector sanitario, el seguimiento ha sido del 3,75 % en la pública y la concertada, y del 1,15 % en la privada, mientras que en el sector educativo se ha situado en torno al 10 %.

La patronal Pimec de pequeñas y medianas empresas ha informado de que un 7,3 % de los empleados ha optado por parar la actividad durante dos horas, mientras que solo un 1 % ha optado por la de 24 horas.

Añadir nuevo comentario