La moción de censura en Murcia no saldrá adelante

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
17/03/2021 - 18:34
Los tres diputados expulsados de Vox tumbarán la moción de censura en Murcia

Lectura fácil

Los tres diputados expulsados de Vox han afirmado que mañana votarán en la Asamblea en contra de la moción de censura de Murcia, por lo que tumbarán el procedimiento que inició Ciudadanos y PSOE al no sumar los votos necesarios para seguir adelante.

Los tres expulsados de Vox tumbarán la moción de censura en Murcia

Juan José Liarte, Mabel Campuzano y Francisco Carrera apoyarán mañana el gobierno de continuidad de Fernando López Miras. Definitivamente, los votos de estos tres diputados serán claves para acabar con la moción que Ciudadanos y PSOE presentaron la semana pasada tras unir fuerzas con un pacto. Con los tres votos en contra, la intención de desbancar al Partido Popular del Gobierno de la Región se ha quedado en nada.

Por tanto, la votación de este jueves no contará con la mayoría absoluta, necesaria para sacar al PP del liderato de la comunidad, partido que suma 26 años al frente de la Región.

López Miras mantendría la Presidencia de la comunidad

Para que la moción de censura hubiese salido adelante, Ciudadanos y PSOE habrían necesitado 23 votos a favor. De los necesarios, 17 de ello están asegurado por el partido socialista, dos de Podemos y dos de los seis escaños que posee la formación naranja. 

Finalmente, tres de sus diputados han sido considerados tránsfugas tras su negativa de votar a favor después de firmar la moción. Estos tres diputados ya han sido expulsados. Además, el presidente de la Asamblea Regional, Alberto Castillo, baraja abstenerse en la votación.

¿Qué ha ocurrido en Murcia?

Murcia se convertía el pasado miércoles en la causante de un terremoto político que ha sacudido esta semana la política nacional. Ciudadanos, hasta ese momento socio de Gobierno del PP en la Comunidad, comunicaba una alianza con el PSOE para presentar una moción de censura que acabara con 26 años de gobiernos del Partido Popular y con la presidencia de Fernando López Miras. Fue el comienzo de una sucesión de episodios nunca vistos antes.

Asimismo, ese mismo día se conocía que la hasta ahora portavoz del Gobierno, Ana Martínez Vidal (Ciudadanos), sería la nueva presidenta de la Región con el apoyo de los socialistas. Todos los diputados del partido naranja firmaron la moción de censura, por lo que sus seis rúbricas, más las 17 del PSOE, daban los 23 votos necesarios para desbancar a López Miras. 

Tras las consecuencias en Madrid, el viernes el PP contraatacó anunciando que había acordado con tres diputados de Ciudadanos (la vicepresidenta Isabel Franco, Valle Miguélez y Francisco Álvarez) que éstos votarían la moción, por lo que sus tres votos más los del PP y los de Vox salvarían la presidencia de López Miras.

Este acuerdo se plasmó en un papel inmediatamente, mientras que Ciudadanos iniciaba el procedimiento para expulsar a los tres diputados que decidieron cambiar de opinión. López Miras, por su parte, ha decidido hace un guiño a Franco, Miguélez y Álvarez con sendos cargos en el nuevo Gobierno regional de Murcia. "Es gente válida, capaz y muy necesaria que seguirá contribuyendo a hacer mejor esta tierra", ha concluido.

Añadir nuevo comentario