Barómetro del CIS: PSOE y PP crecen a costa de Cs y Vox

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
29/01/2021 - 12:32
PSOE y PP crecen a costa de Cs y Vox

Lectura fácil

El PSOE ha recuperado este mes de enero intención de voto pese a la tendencia descendente que acumulaba en los últimos meses, según consta en el barómetro dado a conocer este jueves por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS).

El PSOE recupera intención de voto en enero

Pese al recrudecimiento de la pandemia del Covid-19 en las primeras semanas de 2021, el PSOE ha logrado revertir la tendencia descendente que acumulaba en los últimos meses y se sitúa en un 30,7 % de estimación de voto, una subida de 1,2 puntos, según el barómetro del CIS del mes de enero.

Según el estudio del centro que dirige José Félix Tezanos, que se realizó entre el 7 y el 25 de enero, el PSOE tendría un 30,7 % de estimación de voto, frente al 29,5 % de diciembre y el 30,4 % de noviembre.

El PP también sube respecto a diciembre

Por tanto, los socialistas consiguen así frenar la caída y mantener la distancia con el PP, que también sube respecto a diciembre. Por su parte, el PP sigue la tendencia creciente de los últimos meses y se sitúa en enero en un 20,5 %, por encima del 19,2 % de diciembre y el 18,6 % de noviembre pasado. La subida del PP se produce en parte por la caída de Vox.

El partido de extrema derecha venía de meses de ascensos en cada nueva entrega del CIS: del 11,6 de julio al 14 % que le estimó el barómetro de diciembre. Esa progresión situaba a los de Santiago Abascal con opciones de recuperar el 15,1 % de los votos que lograron el 10N, pero el estudio de enero ha cortado de raíz esa subida: les otorga una estimación del 13 %, un punto menos que hace un mes.

Por su parte, Unidas Podemos lograría un 10,7 %, por debajo del 10,8 % de diciembre. El estudio muestra que se mantiene estable, apenas una décima menos que en diciembre. Ciudadanos, por su parte, vuelve a dejarse 1,2 puntos en este barómetro y baja de la barrera del 10 % que había alcanzado hace un mes. El partido de Inés Arrimadas confirma su tendencia de los últimos estudios: cada vez que supera esa cifra vuelve a caer en el siguiente barómetro.

Las fuerzas catalanas

Asimismo, ERC se mantiene en el 2,9 % de los votos que sacó en diciembre, mientras caen Junts per Catalunya (JxCat), del 1,7 % al 1,5 %, y la CUP, del 0,8 % al 0,6 %. También hay otros partidos que bajan, según el sondeo del CIS de enero, como EH Bildu, que pasa del 1,2 % de diciembre al 0,9 % ahora, y Más País/Compromís, que registró un 2,4 % en diciembre y se sitúa ahora en el 1,5 %.

Por otro lado, suben ligeramente el PNV, del 1,4 % al 1,6 %; Navarra Suma, de un 0,4 % a un 0,6 %; y el Partido Regionalista de Cantabria (PRC), de un 0,1 % a un 0,3 %. No experimentan variaciones el BNG (0,5 %) y Coalición Canaria-Nueva Canarias (CCa-NC) (0,5 %).

La valoración de líderes políticos

En relación con la pregunta del ente público sobre la valoración de líderes, los datos se mantienen sin grandes cambios en el ranking, aunque sí hay variaciones en las notas. Como viene siendo habitual, ningún líder consigue aprobar y Pedro Sánchez sigue siendo el que mejor nota media obtiene con un 4,3. Le sigue Inés Arrimadas (Cs), que sin embargo cae de un 3,9 a un 3,4; Pablo Casado continúa en tercer lugar aunque también baja: si en diciembre tenía un 3,6 ahora su calificación es de 3,2. En la cola están Pablo Iglesias, con un 3,1, y Santiago Abascal, que es el que peor valoración recibe con un 2,3, dos décimas menos que en diciembre.

En cuanto a la confianza que inspiran el presidente y el líder de la oposición, según el CIS, Sánchez suma un 70,4 entre a quienes les inspira ninguna o poca confianza, frente al 25,8 % que contestan que les transmite bastante o mucha. Casado, por su parte, inspira poca o ninguna confianza al 85,7 % de los encuestados, y solo un 10,2 % responde que les inspira mucha o bastante.

Añadir nuevo comentario