Te contamos cuáles son los modelos de coche más robados en España

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
27/03/2022 - 10:00
Un ladrón tratando de robar un vehículo

Lectura fácil

La Unespa, la Unión Española de Entidades Aseguradoras y Reaseguradoras, es la asociación empresarial que agrupa las entidades aseguradoras de España y representa el 96 % del mercado español de seguros.

Dicha asociación se ha encargado de realizar un estudio que desvela cuáles son los modelos de coche más robados en nuestro país y en qué ciudades es más probable que esto ocurra. Además, compara los resultados obtenidos con los hurtos llevados a cabo durante años pasados.

Para sorpresa de muchos, los coches preferidos por los ladrones son los antiguos. Aquellos vehículos con más de 10 años de antigüedad conforman el 66 % de los casos de robos en España. Esto no se debe a que sean más codiciados que aquellos que son nuevos, sino que permite explotar el mercado de piezas separadas.

Los modelos de coche que más robos sufren en España

En las primeras posiciones del ranking realizado por el estudio, encontramos que en los coches más sustraídos del país abundan los superventas veteranos. Especial mención para cinco modelos: SEAT Ibiza, Volkswagen Golf, SEAT León, Ford Focus y BMW Serie 3.

Como se ha indicado al comienzo del texto, estos modelos de coche no son objeto de robos por su novedad o por ser excesivamente codiciados, sino por la gran aceptación que existe en torno a ellos. De este modo, existe una importante demanda de sus piezas para reparaciones.

Cabe destacar que el modelo de microcoche, Ligiers-JS y dos furgonetas, FIAT Fiorino y FIAT Doblo Cargo son los tres modelos de vehículo que sufren más robos en nuestro territorio nacional.

Ciudades de España donde se produce un mayor número de sustracción de coches

Según los resultados extraídos del estudio, las comunidades autónomas españolas más seguras en cuanto a coches robados serían algunas del norte del país. Cantabria, Asturias, Galicia o Aragón no sufren excesivos robos de vehículos.

Todo lo contrario ocurre en el interior del país y en la zona occidental de Andalucía. Según los datos extraídos, hasta tres municipios de la provincia de Sevilla ocupan el ranking de ciudades con mayor hurto de vehículos en su territorio. Mención especial para la ciudad de Sevilla, que ocupa el puesto número uno de la clasificación.

Melilla, Ciudad Real, o los municipios madrileños de Fuenlabrada y Parla conforman el resto de los lugares de España donde mayor número de robos de coches tienen lugar durante el año.

Evolución de los hurtos de vehículos durante la última década

Entre tanto dato negativo, cabe destacar una estadística esperanzadora. Según el estudio realizado por la Unespa, los robos de vehículos en la última década han bajado considerablemente, produciéndose en 2020 la mitad de hurtos que a comienzos de la década.

Mientras que en 2010 se robaron un total de 203.000 coches, en 2020 tan solo se registraron 101.000 sustracciones de vehículos. La cifra ha descendido hasta la mitad y es un dato muy a tener en cuenta y que llama a la mejoría y la esperanza.

Añadir nuevo comentario