
Lectura fácil
Madrid, 21 nov (EFE).- La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha acusado hoy a Ciudadanos de no dejarle conciliar su agenda de trabajo y citarla de forma unilateral en la Comisión de Presupuestos a la que no podrá ir hoy porque estará presente en la Cumbre Hispano-Portuguesa organizada en Valladolid.
Durante la sesión de control al Gobierno en el Pleno del Congreso, Montero ha recriminado a la diputada de Ciudadanos Melisa Rodríguez que es "lamentable" que Ciudadanos "dé cobertura a una actitud unilateral de la Comisión de Presupuestos esta tarde", a la que había sido citada para comparecer y explicar los Presupuestos de 2019 y a la que no podrá acudir.
El presidente de la Comisión de Presupuestos, Francisco de la Torre, diputado del grupo parlamentario de Ciudadanos, recordó hace unos días que "todos los grupos" votaron el 17 de octubre la comparecencia de Montero y dijo que "las fechas de las comparecencias en el Congreso las fija la Comisión de Presupuestos".
Sin embargo, la ministra ha criticado que la citen en esta Comisión con una antelación de "sólo cinco días" y ha dicho que "hay normas para conciliar las agendas del Gobierno".
"Es la primera vez que se cita a un ministro con 5 días y no se le da opción de cambiar la fecha. Es la primera vez", ha señalado tras recordar que hoy estará presente en Valladolid en la trigésima Cumbre Hipano-Portuguesa en la que participará el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez y el primer ministro portugués, Antonio Costa.
"Acudiré a la cumbre y a la comisión cuando podamos conciliar esa fecha", ha dicho Montero, después de que la semana pasada propusiera acudir a la Comisión de Presupuestos el 20 de diciembre.
Sobre presupuestos, Montero ha preguntado a Ciudadanos si están dispuestos a sentarse a hablar de las cuentas públicas y si creen que España "se merece" un debate sobre la sanidad, la educación, la dependencia, las pensiones o el salario mínimo.
La ministra ha lamentado que "algunos" busquen más el "interés táctico puramente electoralista que dar respuesta a las necesidades de la ciudadanía".
Rodríguez, por su parte, ha considerado que Montero tendría que "dar la cara" esta tarde en la comisión "porque los papeles que circulan por Europa o se pactan en la cárcel, a nosotros no nos han llegado", en relación con el dictamen de Bruselas sobre el borrador presupuestario.
Ha recriminado a Montero que el Gobierno de Pedro Sánchez se haya declarado "en rebeldía" ante el control parlamentario y le ha acusado de recurrir reiteradamente al real decreto.
Respecto a la financiación autonómica, la ministra ha recordado que el Gobierno trabaja con el "grupo de decisión", en el que están los directores generales de las comunidades autónomas, y ha dicho que confía en "avanzar en materia del coste estándar de los servicios públicos como punto de partida para abordar las variables de población y cómo se distribuyen los recursos".
Añadir nuevo comentario