Moody's rebaja calificación de Vodafone a Baa2, con perspectiva negativa

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
26/02/2019 - 13:14
15170680w

Lectura fácil

Londres, 26 feb (EFE).- La agencia Moody's rebajó hoy al nivel Baa2, con perspectiva negativa, la calificación de la multinacional de las telecomunicaciones Vodafone debido, entre otros factores, al aumento de la competencia en España e Italia.

Asimismo, Moody's indicó en un comunicado que el crecimiento del ebitda de Vodafone (el resultado bruto de explotación) se podría ralentizar en torno a un 3 % durante los próximos dos años.

La agencia explicó que su rebaja de calificación, del nivel Baa1 al Baa2, es fruto de la revisión iniciada el pasado mayo, después de que Vodafone anunciara su intención de hacerse con el proveedor de telefonía fija e internet Unitymedia, una empresa alemana integrada en el grupo Liberty Global.

Vodafone, recordó Moody's, también compró los activos "en Europa central y oriental" de UPC, una subsidiaria de Liberty, por "un valor empresarial" de 18.400 millones de euros.

"La rebaja a Baa2 refleja nuestras expectativas de que el ya alto apalancamiento de Vodafone se debilitará aún más, incluso antes de la adquisición de los activos de Liberty, impulsado por inversiones de espectro más altas de lo esperado y un crecimiento del ebitda más lento", señaló la vicepresidenta de Moody's, Laura Pérez.

La agencia atribuyó el frenazo en el crecimiento de Vodafone al "aumento de la competencia en España e Italia", así como a la emergencia de un "entorno operativo más exigente" en Sudáfrica.

En este contexto, Moody's prevé que el ebitda de la multinacional de las telecomunicaciones se apoyará, principalmente, en un ahorro neto de los costos de 1.200 millones de euros en los próximos dos años.

En consecuencia, la agencia pronosticó un deterioro de sus índices de apalancamiento toda vez complete la propuesta de adquisición de "ciertos activos de Liberty", lo que refleja la perspectiva negativa.

"Las notas de Vodafone se situarán débilmente en la categoría Baa2 durante dos años tras completar sus adquisiciones, sin margen para desviarse de sus expectativas, a menos que la compañía tome medidas adicionales para preservar su flexibilidad financiera dentro de las guías establecidas para el nivel Baa2", agregó la agencia.

Esta perspectiva negativa podría estabilizarse, precisó Moody's, si Vodafone implementa acciones para reforzar su balance de cuentas y para acelerar su desapalancamiento durante los próximos 12 ó 18 meses.

Añadir nuevo comentario